Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Christian Nodal alista traje para su boda con Belinda Regresa Roberto Calasso, el cazador celeste, al cielo Reclama por agresión vocalista de Horóscopos de Durango Shakira podría ir a juicio por supuesto fraude fiscal en españa Pesado no arriesga a sus fans ante tercera ola de Covid-19

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| El documento presenta un análisis de los 14 delitos de alto impacto. Foto: Especial

Seguridad

Aumentan casos de violaciones en CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En lo que va del año, este delito cometido en la Ciudad de México aumentó 27 por ciento comparado con 2020

Ciudad de México.- La Ciudad de México registró un aumento de 27 por ciento en los casos de violación durante los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, lo cual se debe, aclaró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, a la consideración en esta clasificación de las denuncias hechas por violación equiparada.

Al presentar el reporte Denuncia Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISI), que corresponde de enero a mayo, el organismo informó que todas las alcaldías capitalinas tuvieron disminuciones en la incidencia, de las cuales destacaron Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El documento presenta un análisis de los 14 delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia local y la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano.

En el periodo mencionado, la Ciudad de México registró una baja de 48 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 26 mil 269 denuncias en 2019 a 13 mil 693 este año; mientras que Jalisco disminuyó 45 por ciento, Puebla 35 por ciento, Veracruz 21 por ciento, Estado de México 17 por ciento y Guanajuato 10 por ciento.

Además, el reporte revela que la incidencia delictiva en la Ciudad de México mantuvo una tendencia a la baja en comparación con el promedio de los últimos siete años.

Los delitos denunciados en los primeros cinco meses del 2015 al 2021 promediaron 19 mil 044, y este año suman 13 mil 693, lo que representa una disminución de 28 por ciento.

Asimismo, el DISÍ revela que el secuestro es el delito con más reducción entre 2019 y 2021, con 87 por ciento, le siguen las lesiones dolosas por arma de fuego y el homicidio doloso con 52 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

En el caso de los de los ilícitos patrimoniales, por ejemplo, el robo de vehículo con violencia y sin violencia —que registran nula cifra negra—, hubo bajas del 52 por ciento y 42 por ciento correspondientemente.

Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho consejo, opinó que las reducciones se deben a la confianza ciudadana en denunciar, la inteligencia y operación policial aplicada y la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Fingir ser mensajeros de paquetería, el modus operandi de ladrones

Hace 1 dia

Detienen a adulto mayor tras darse a la fuga por chocar seis vehículos en Ciudad de México

Hace 1 dia

Caen responsables de haber matado a un perro en Tlalnepantla

Hace 1 dia

Clienta de una lavandería desconecta y roba terminal bancaria en ataque de ira en Tecámac

Hace 2 dias

Queman más unidades de transporte por extorsión en Ecatepec

Hace 2 dias

Vinculan a Omar por atropellar a una mujer y su bebé; fue captado en video

Hace 2 dias

Hombre es lesionado durante una balacera en la colonia Escandón

Hace 2 dias

Muere motociclista tras chocar con un vehículo en Edomex