Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| No se trata de satanizar la compra-venta por internet, sino tener precaución. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Negocios

Aumentan estafas con ventas en línea; llaman a tomar precauciones en el Hot Sale

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 10:43


Los fraudes en línea aumentaron 15.2 por ciento de 2023

Ciudad de México.- Los fraudes en línea han registrado una tendencia al alza en los últimos tres años y, cuando hay promociones como el Hot Sale, los delincuentes aprovechan para estafar a los consumidores, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia llamó a ser precavidos en las compras.

Cifras de este organismo indican, por ejemplo, que los fraudes en línea aumentaron 15.2 por ciento de 2023, cuando contabilizaron 2 mil 170 casos, a 2024, cuando sumaron 2 mil 502.

Además, el 83 por ciento de los 9 mil 379 reportes, entre 2021 y lo que va de 2025, se consumaron, informó Clara Luz Álvarez, secretaria Ejecutiva del Consejo.

Agregó que la mayor parte, 48 por ciento, fue estafado con montos de hasta 5 mil pesos, 35 por ciento de entre 5 mil y 25 mil pesos, hubo también un 17 por ciento que perdió entre 25 mil y 100 mil pesos.

“Sí es un tema preocupante, en especial porque este tipo de delitos son prevenibles (..) tendríamos que estar más alertas para no caer”, indicó.

Los productos con los que más engañan a los consumidores son con electrónicos y electrodomésticos, en 22 por ciento; servicios y viajes, en 16, y vehículos, ropa o accesorios, en 8 por ciento.

Las personas de entre 18 y 30 años son las más susceptibles a caer, seguidas de las de entre 31 y 45 años, porque están más activas en las plataformas usadas para ese tipo de delitos, detalló Álvarez.

Facebook, con 47 por ciento, es la plataforma mediante la cual más personas fueron enganchadas, seguida de páginas web con 20, Instagram con 6, WhatsApp con 3 y otras con 24 por ciento.

Explicó que datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2024 indican que más de 97 mil millones de mexicanos ya usan internet y, de ellos, 33.4 por ciento hace compra-venta por este medio.

“Ya no estamos hablando de que las personas tienen miedo de realizar compras por internet, ahora estamos viendo más bien que se peca de confiados”, advirtió.

No se trata de satanizar la compra-venta por internet, sino tener precaución.

PARA PREVENIR

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como la Policía Cibernética recomiendan:

– Antes de comprar, revisa reseñas de otros usuarios y la reputación de la tienda.
– Desconfía de promociones poco creíbles.
– Verifica que la página web sea segura y que inicie con “https://”.
– Usa métodos de pago seguros, como PayPal o tarjetas virtuales con códigos dinámicos.
– Accede siempre a sitios oficiales desde el navegador.
– No accedas a enlaces recibidos por correo, mensajes de texto o redes sociales.
– No compartas tus datos personales ni bancarios por mensaje, correo o formularios que no hayas confirmado como legítimos.
– Activa la verificación en dos pasos en cuentas bancarias y plataformas de pago.
– Ten actualizado tu sistema operativo, navegador, antivirus y aplicaciones.
– Reporta a la Policía Cibernética cualquier actividad sospechosa al 55 5242 5100, extensión 5086.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%