Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Aumentará a 7 millones de personas en pobreza extrema debido a la pandemia

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 27 de enero del 2021 a las 04:20


Ciudad de México.- Debido a la crisis económica por Covid-19, la pobreza extrema del país pasará de 7 a 13% de la población, con lo que se sumarán 7 millones de personas al mayor grado de marginación, según la encuesta EnCovid19 de la Universidad Iberoamericana. Esta estimación fue presentada durante el seminario Impacto de la […]

Ciudad de México.- Debido a la crisis económica por Covid-19, la pobreza extrema del país pasará de 7 a 13% de la población, con lo que se sumarán 7 millones de personas al mayor grado de marginación, según la encuesta EnCovid19 de la Universidad Iberoamericana.

Esta estimación fue presentada durante el seminario Impacto de la Pandemia en la Sociedad, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Vamos a tener que la pobreza extrema aumenta a 13%, es decir 7 millones de personas más en pobreza extrema.

“La pobreza moderada aumenta 38%, casi 2.8 millones de personas más en pobreza moderada; los vulnerables por ingreso aumenta de 7 a 11%, 4.4 millones de personas más”, dijo Graciela Teruel, responsable de la encuesta.

Los estimados se derivan de encuestas realizadas a la población mexicana donde las personas más pobres han sido las más afectadas durante la pandemia.

Según la EnCovid19, la desocupación laboral llegó hasta 15.5% en mayo, superior al 4.7% que reporta el Inegi, debido a la definición más amplia que engloba a las personas que perdieron su empleo y que no pueden buscar trabajo. Esta medición bajó a 7.1% en diciembre.

Asimismo, el porcentaje de los hogares que reportaron una reducción en su ingreso respecto a febrero de 2020 llegó a 69% en mayo y cerró el 2020 en 58 por ciento.

El impacto fue mayor en los sectores económicos más pobres. Mientras que 55% de los hogares más ricos reportó una caída de sus ingresos en mayo, 73% de los hogares más pobres reportó reducciones, según la encuesta presentada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“El impacto de la crisis ha sido muy grave, afectando a la población en general, pero en particular a los más pobres. Esto sin duda tendrá efectos importantes en la pobreza, arrastrando a gente que no se encontraba en pobreza a los estadios de pobreza”, explicó Teruel.

En el mismo seminario, Santiago Levy, investigador del Instituto Brookings, destacó que la falta de seguridad social fue la principal causa del gran impacto de la pandemia sobre la población.

Explicó que el grado de informalidad de la población limita su acceso a la seguridad social, por lo que es prioritario impulsar medidas de formalización.

Asimismo, destacó que México tenía y tiene espacio fiscal suficiente para realizar apoyos para atenuar el impacto en la pobreza y desempleo de los mexicanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 10 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 15 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 15 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 15 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 15 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 15 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 16 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 16 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 16 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%