Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Acuña

|

Información

| La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha anunciado un aumento significativo en las extracciones de la presa de La Amistad.

Acuña

Aumentará el caudal en el río Bravo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de enero del 2024 a las 04:18


De 18 metros cúbicos por segundo que se venían extrayendo, estará aumentando a 120 metros cúbicos

Acuña, Coah.- Para cumplir con la demanda de agua para municipios río abajo, a pesar del bajo nivel de la presa de La Amistad, a partir de este lunes 22 y hasta el 2 de marzo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció un aumento significativo en las extracciones de agua bajo las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como resultado de este incremento en las extracciones se presentará un aumento considerable en el cauce del río Bravo, además de que generará una mayor fuerza en las corrientes, lo que representa un riesgo para quien intente cruzarlo.

Roberto Enríquez de la Garza, jefe de operaciones de la presa de La Amistad de la Sección Mexicana de la CILA, informó que actualmente la presa almacena mil 95 millones de metros cúbicos, equivalente al 17 por ciento de su capacidad total y al 27 por ciento de su capacidad útil.

Indicó que la extracción de agua se incrementará de 18 metros cúbicos por segundo a 120 metros cúbicos por segundo, medida que tiene como objetivo principal abastecer de agua a las poblaciones ubicadas río abajo, destinada principalmente para consumo doméstico y otros usos diversos.

Aseguró que este aumento en las extracciones estará vigente desde el 22 de enero hasta el 2 de marzo de 2024, señalando que la decisión se enmarca en el compromiso de garantizar el suministro de agua a las comunidades de la región y responder a las necesidades crecientes de consumo doméstico en el área.

 

Con información de Josué Acosta

Notas Relacionadas

Alerta en Acuña por calles inundadas: Piden no arriesgarse ante fuertes corrientes de agua

Hace 13 horas

Refleja Acuña finanzas sanas en cuenta pública

Hace 21 horas

Aplicará SP operativo especial en ‘Halloween’

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Facilita Recaudación de Rentas pagar adeudos en parcialidades

Hace 1 dia

Reprueban ‘politizar’ accidente para beneficiarse de río revuelto

Hace 1 dia

Invitan a participar en la carrera 5 y 10K “Lalo Moreira”

Hace 1 dia

Entrega alcalde cancha deportiva en el Cecytec

Hace 1 dia

Construirán dos aulas y sanitarios en primaria

Hace 2 dias

Prepara Mejora Coahuila brigada del Registro Civil

Hace 2 dias

Entrega ONG insumos al Hospital General

Hace 2 dias

Entregan becas para hijos de trabajadores del SNTSS

Hace 2 dias

Entrega alcalde nueva plaza a familias de Colinas del Valle

Hace 2 dias

Prepara PRI estrategias de cara a elecciones de 2027

Hace 2 dias

Conmemorarán Día de Muertos alumnos del Tecnológico Acuña

Hace 2 dias

Imparte SSA capacitación sobre cuidado a la salud de estudiantes