Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila Restringen escuelas actividades por calor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La incidencia en las enfermedades de cáncer y tumores malignos, así como del corazón y diabetes, aumentó en los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Aumentó incidencia de padecimientos que más afectan a mexicanos: GNP

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 14:41


El incremento de los padecimientos que más afectan a los mexicanos sugieren que México dejó atrás la pandemia

Ciudad de México .- Una vez que cedió la pandemia de covid-19 en 2022, la incidencia en las enfermedades de cáncer y tumores malignos, así como del corazón y diabetes, aumentó en los últimos 12 meses, no sólo entre la población en general, sino también entre los clientes de las aseguradoras en México.

El incremento de los padecimientos que más afectan a los mexicanos sugieren que México dejó atrás la pandemia, pues no sólo han regresado a sus niveles habituales, sino que han reportado un importante aumento, reveló la aseguradora GNP.

Tan sólo en 2022, el número de casos de cáncer y tumores malignos que reportó la aseguradora ascendió a 13 mil; para 2023 la cifra aumentó a 14 mil 900; por otro lado, las enfermedades del corazón pasaron de 7 mil 900 a 8 mil 500 casos, en el periodo de referencia; mientras que la diabetes de 4 mil a 4 mil 300 casos, según la cartera de clientes de GNP.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, entre los padecimientos que más afectan a los mexicanos y que son las tres principales causas de fallecimiento para hombres y mujeres se encuentran en primer lugar las enfermedades del corazón, le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos (cáncer).

En lo que respecta a estas tres enfermedades, GNP Seguros indicó que durante 2023 atendió más de 27 mil 700 casos de su cartera de Gastos Médicos Mayores, lo que representó un aumento de 11.24 por ciento con respecto a 2022, y pagó un monto superior a los 7 mil 700 millones de pesos, 18.71 por ciento más frente a 2022.

GNP Seguros, con una participación de mercado de 24.6 por ciento en el ramo de gastos médicos, con más de 2 millones de asegurados, 51.2 por ciento hombres y 48.8 por ciento mujeres, sostiene que estas tres enfermedades representan altos índices de mortalidad entre los mexicanos y a nivel mundial, pero también es cierto que existen algunas acciones que pueden ayudar a reducir los riesgos de presentarla o bien que pueden contribuir a su detección oportuna.

Con una revisión médica periódica; realización de exámenes médicos para identificar riesgo, siempre orientado y analizado por un médico especialista; adopción de hábitos saludables; evitar el consumo de alcohol y tabaco, principalmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sigamos juntos construyendo la grandeza de Coahuila: Manolo Jiménez; estado es un imán por su seguridad

Hace 2 horas

‘INE no instalará casillas donde no haya condiciones’: Consejero Nacional

Hace 2 horas

Destapa CTM más corrupción con auditoría; suman irregularidades

Hace 2 horas

Fiscalía electoral instalará 90 módulos para denuncias el día de las votaciones

Hace 3 horas

Van 118 denuncias ante el IEC y Fiscalía Electoral de Coahuila

Hace 6 horas

Nay Salvatori pide protección por supuestas amenazas de su ex pareja

Hace 9 horas

Prevén conteo rápido sólo con muestra firme y confiable

Hace 9 horas

Con la mayoría en el Congreso reconstruiremos al país: Jaime Bueno

Hace 10 horas

Salgamos a votar con responsabilidad este 2 de junio: Jericó Abramo

Hace 10 horas

Alessandra Rojo de la Vega acusa a Fiscalía de CDMX de negarle acceso a carpeta de investigación

Hace 11 horas

Alertan muerte de monos en Tabasco por calor e incendios

Hace 11 horas

“No Diré Nada pero Habrá Señales”, lanzan campaña para fomentar el voto