Nacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 20:53
Ciudad de México.– La magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asumió este domingo la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
En su discurso, advirtió sobre los desafíos actuales, como el aumento de la violencia política de género, la resistencia a la paridad y los retrocesos democráticos.
Ante 49 integrantes de la AMEA de 14 países, Soto hizo un llamado a la unidad y sororidad para enfrentar estos retos.
Destacó la necesidad de “preparar a la generación de reemplazo” para que continúe la lucha por la paridad y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libres de violencia.
La magistrada subrayó que la igualdad no es solo una aspiración, sino un derecho que debe defenderse a diario con “firmeza, decisión y sobre todo con unidad”.
En su gestión al frente de la AMEA, Soto buscará fomentar la unidad y promover la observación electoral con enfoque de género e interseccionalidad.
Además, adelantó que se fortalecerán las redes de apoyo y defensa entre las integrantes de la asociación para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. Concluyó su discurso reiterando que el primer compromiso es fortalecerse entre ellas para, así, poder fortalecer a otras mujeres.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas