Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campesinos revelan el ‘verdadero’ precio de la tortilla: ‘Les venden exageradamente caro’ Rayados se despide de Sergio Ramos y lanza jersey edición limitada para homenajearlo ‘La gente no migra por gusto’: Sheinbaum critica visión de Kast sobre migrantes en Chile FIFA anuncia que lanzará un videojuego del Mundial 2026 con Netflix Ruta 7 ampliará su capacidad: llegan 2 camiones más

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Deportes

Ausencias

Por Juan Castillo Borja

Hace 1 mes

ANTERIORMENTE, EN LA Liga Mexicana de Beisbol había una fecha que la verdad no le gustaba mucho a los directivos y mucho menos a los aficionados: cuando comenzaba la actividad en el beisbol de los Estados Unidos, no solamente en las Ligas Mayores, sino también en la Triple A, Doble A y Clase A. En ese momento, muchos peloteros emigraban con la finalidad de alcanzar la gloria de estar en las Grandes Ligas.

ESTO, NATURALMENTE, como lo explico, no le gustaba a los aficionados, y menos cuando el pelotero estaba teniendo una buena temporada con su equipo. La mayoría de ellos se iban con esa finalidad, dejando un hueco enorme que no había cómo llenarlo. Algunos regresaban tras un vano intento, pero otros no.

AHORA, YA EN LA ACTUALIDAD, es difícil que esto suceda, quizá por la enorme cantidad de peloteros no solo de los Estados Unidos, sino también dominicanos, venezolanos, panameños, cubanos y puertorriqueños que vienen. Por ello, ya no hay tanta demanda como en aquel entonces para voltear a ver a esos peloteros y llevárselos.

PERO SI EN LA Liga Mexicana de Beisbol ya no sucede esto, ahora se produce una situación similar en la LAMP, que no es de ahora, sino de siempre. Peloteros caribeños —llámense venezolanos, puertorriqueños o dominicanos— llegan en calidad de préstamo a los equipos de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y cuando son requeridos por sus equipos, abandonan el barco y se van.

Y ESTO LO COMENTO porque los Charros de Jalisco acaban de sufrir la baja de Edwin Díaz y Joneswhy Fargas, por el simple hecho de que fueron reclamados por sus equipos al arrancar la Liga de Puerto Rico. Mientras tanto, por parte de los Algodoneros de Guasave, Anthony García también se fue a su liga y dejó al equipo a la buena de Dios.

YA EN OTRAS OCASIONES, peloteros dominicanos o venezolanos son requeridos por sus equipos en plena recta final, para buscar su pase a los playoffs, y tienen que regresar, porque al parecer hay un acuerdo para que así suceda. Pero mi pregunta es: ¿por qué hacer esto a la afición que paga un boleto por ver un buen espectáculo? Al irse tal o cual pelotero, pareciera que no se está cumpliendo con lo prometido.

EN TODO CASO, el aficionado debería pagar medio boleto para compensar el hecho de que lo están privando de gozar plenamente de su espectáculo, cuando está pagando un boleto completo. Creo que los directivos, no solo de los equipos sino también de la propia Liga, deberían buscarle soluciones a estas situaciones, porque, quiérase ver o no, lo cierto es que se está cometiendo un fraude al no ofrecer el espectáculo completo.

POR OTRA PARTE, hoy el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano se viste de fiesta, porque recibe a los nuevos miembros que mañana estarán ingresando al Nicho de los Inmortales del Beisbol Mexicano. Ellos son Francisco Campos, Roberto Saucedo, Roberto Ramírez, Óscar Robles, Jorge de la Rosa, Ismael “Rokey” Valdez y el directivo Enrique Mazón.

CREO QUE CADA UNO de ellos acapara la atención, porque en su tiempo y en su momento fueron grandes figuras. Tal es el caso de “Ponches” Campos, quien acumuló más de 200 victorias en su participación en el beisbol de la Liga Mexicana, así como también en la Liga de la Costa del Pacífico.

NI QUÉ DECIR DE Roberto “La Metralleta” Ramírez, un jarocho que brilló con los Diablos Rojos del México, y que, aunque no participó en Grandes Ligas, hizo una productiva carrera en el beisbol de nuestro país, al igual que Roberto Saucedo, quien tiene la doble nacionalidad norteamericana y mexicana.

NO HAY QUE OLVIDAR A Óscar Robles, quien llegó a los campeones Dodgers de Los Ángeles, procedente de los Diablos Rojos del México, donde, por cierto, su última participación antes de irse a Grandes Ligas fue en el parque Madero, en una serie de Diablos ante Saraperos.

JORGE DE LA ROSA, Ismael “El Rokey” Valdez y Enrique Mazón completan el cuadro de los siete nuevos miembros del Salón de la Fama, que mañana estarán ingresando en una imponente ceremonia que se efectuará a partir de las siete de la noche. Felicidades a todos ellos y a disfrutar del evento.

AMIGOS, MUCHAS GRACIAS Y HASTA MAÑANA.

Más sobre esta sección Más en Deportes