Coahuila

Publicado el sábado, 19 de octubre del 2024 a las 04:35
Saltillo, Coah.- ¿Por qué a mí? ¿Por qué me dio? ¿Qué hice mal? ¿Qué pasé por alto? ¿Quién es este enemigo silencioso? ¿Me voy a morir?”, son sólo algunas de cientos de preguntas que pasan por la mente de una mujer al recibir el diagnóstico de cáncer.
Una palabra con apenas seis letras que cambia la vida de una persona, una familia y de todo el entorno que rodea a una paciente que encuentra un bulto en su seno y que, tras una valoración, los doctores le confirman que es cáncer de mama.
Una mañana de 2019, Laura Virginia Flores López se preparaba a toda prisa para comenzar su día; al ponerse desodorante, una simple acción que realizaba casi de manera inconsciente, tuvo una rara sensación que le avisó que en su cuerpo algo no andaba bien.
“Me rocé mi pecho y sentí que me brincó algo, entonces, inmediatamente dije ‘¿qué fue esto?’ Sí te desconciertas mucho”, recuerda sobre ese día de septiembre.
“
Mi esposo entró y me dijo ‘ándale, vámonos porque ya es tarde’, yo no sé que cara me vio él, pero me preguntó que qué había pasado, y le dije que sentí que me brincó algo en el pecho. Inmediatamente me dijo: ‘Chécate’. Eso fue en la mañana y, efectivamente, en la tarde saliendo del trabajo fuimos al médico”, relató.
La consulta derivó en la realización de más estudios y de una mastografía que identificó que esa bolita resultó ser cáncer maligno.
Mujeres, en riesgo
Óscar Humberto Castañeda Renderos, médico internista y oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, señala que el cáncer es un desarrollo anormal de las células de cualquier tejido, que ocasiona que pierda ciertas de sus capacidades, como es el control del crecimiento.
“
Puede ser por diferentes causas, por una condición genética, que es lo menos; la mayor parte son factores externos, que se llaman los factores de riesgo que condicionan la situación”, indicó el especialista.
La célula, dijo, es propensa a tener un cambio, lo favorecen, entonces comienzan a desarrollarse en una forma anormal. Un tumor maligno en la mama suele aparecer en el 90% de los casos en mujeres, mientras que el resto se ha identificado en hombres.
El especialista refirió que ser mujer es uno de los principales factores de riesgo, pero a esto se le suman otros como el consumo de alcohol y tabaco, el uso de hormonales en la planificación familiar, la alimentación, los hábitos de vida, el sobrepeso y, en un menor grado, la herencia genética.
Por eso, enfatizó en la importancia que tiene que las mujeres desde los 15 años comiencen a “palpar” y conocer sus senos, pues el autoconocimiento y la autoexploración, por lo menos una vez al mes, puede hacer la diferencia, ya que el cáncer rara vez “duele” y, si esperan a que duela, puede ser indicativo de que va en una etapa avanzada.
“
A la hora de la autoexploración no es picar, si no desarrollar mucho la sensibilidad en yema de los dedos, o en los pulpejos, haciendo movimientos circulares con cierta presión, dividiendo el seno en cuadrantes y terminando al final por la parte del pezón y después explorar la axila”, explicó sobre la técnica que debe emplearse para una revisión y que, en caso de desconocer, puede ser explicada por personal médico o de enfermería en los centros de salud.
Castañeda Renderos mencionó que, desde su experiencia, “todo cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo” y dentro de las primeras etapas.
“
En la etapa cuatro, el tumor ya se movió de su sitio original a otro, por decir de esa manera, ya hay metástasis, pero eso no significa que no sea tratable. En una paciente que tuvo cáncer de mama el mayor riesgo es en los primeros dos años, pero puede volver después de 10 años”, comentó.

Sin palabra de honor
El también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), externó que uno de los momentos más difíciles como médico oncólogo es informar el hallazgo de la enfermedad, por lo que primero indaga en el ambiente familiar para conocer que tanto sabe la paciente y “tantear” el panorama, pero a veces la persona ya sospechaba del cáncer.
“
Uno sabe, cuando esta en esto, el profesional de esto, sabe cómo decir las cosas y cómo dejarlas claras”, reiteró, pues entre las dudas a despejar está cuáles son las condiciones del tumor y cuáles son las opciones de tratamiento.
“
Viene un período difícil, lo que son quimioterapias, radiaciones, cirugía; seis meses, nueve meses, a veces un año. Pero si todo sale bien, después viene un proceso de recuperación, en donde lo importante es el seguimiento y el control. En oncología nosotros tenemos un principio: el cáncer no tiene palabra de honor, no porque se fue no regresa”, agregó Castañeda Renderos.
Laura Flores se considera como una mujer de fe y creyente, por eso, al enterarse de su enfermedad, no dudó en encomendarse a Dios, pero también reconoce que su familia y amigos se convirtieron en un punto de soporte durante su tratamiento.
“
Es primordial que tu pareja te apoye, que esté al lado tuyo y también tus hijas”, comentó ella, agradecida del cuidado que le brindaron su esposo Carlos Martínez y sus dos hijas, Laura Lucía y Karla, que en ese entonces tenían 16 y 13 años.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el exhorto es que las mujeres de entre 15 y 39 años fomenten a realizarse una autoexploración frecuente y, a partir de los 40 años, una mastografía por lo menos una vez cada dos años y, en caso de notar un “bulto” o alteración en los senos, acudir con un especialista de manera inmediata.

Casos de cáncer van en aumento; y también crece el autoconocimiento
De acuerdo con cifras del Inegi, Coahuila se colocó en tercer lugar como la entidad con mayor número de defunciones a causa del cáncer de mama en 2023, con una tasa de 24 muertes por cada 100 mil mujeres, además de que se detectaron 483 nuevos casos en este sector de la población.
Martha Alicia Romero Reina, subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud estatal, reconoció que en los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de tumores malignos de la mama, los cuales son un reflejo del también incremento de las detecciones, pues en promedio, a través de la Secretaría de Salud, se realizan 7 mil mastografias y se identifican alrededor de 500 casos anualmente.
En el caso de Laura Virginia Flores, buscar atención oportuna, fue la que permitió un mejor pronóstico en su recuperación. El tratamiento que recibió de septiembre de 2019 a septiembre del 2020 consistió en ocho quimioterapias, la mastectomía de su seno izquierdo y 20 radiaciones.
Padecimiento de gran costo; ‘No está al alcance de todos’
Aunque por el momento se encuentra en remisión y libre de cáncer, Laura Virginia Flores López tiene que llevar un chequeo médico constante; desde septiembre del 2020 cuando terminó su proceso de radiaciones, por prevención, tiene que llevar un control cada dos meses y estudios completos cada dos años.
“
Con el hecho de que mi servicio médico cubriera la atención médica, yo ya estaba más que servida porque es bastante caro”, mencionó, pues en su caso, por medio de su trabajo, cuenta con un seguro de gastos médicos que absorbió todo lo que necesitaba para enfrentar su enfermedad.
Generar conciencia
El médico Omar Humberto Castañeda señaló que una de las desventajas del cáncer de mama es el costo de los tratamientos y que no todas las personas tienen la posibilidad tratarlo en un hospital particular, por lo que la mayoría tiene que esperar a ser atendida en los tiempos y espacios con los que cuentan los sistemas de salud pública.
“
Una de las cosas que marca el pronóstico es la prontitud con la que se inicie el tratamiento y pues tristemente no es novedoso que en ciertas áreas en sistemas de salud las citas son muy tardadas”, dijo, aunque consideró que en los últimos años se ha estado trabajando en los protocolos internos para acelerar la atención.
“
En muchos de los tratamientos que están dando mayor beneficio, porque la oncología se esta superando diariamente, tenemos nuevos medicamentos pero a muy alto costo, entonces no esta al alcance de todos”, añadió.
Por ello, considera importante y necesario que además de que se avance en la tecnología para tratar los tumores malignos de la mama, se busque prevenir y se trabaje desde la educación para corregir los factores de riesgo, pues si bien en un 30% de los casos se puede identificar qué ocasionó el cáncer, en el 70% restante no.

Notas Relacionadas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias