Clasificados
Por
Adrián Galindo
Publicado el martes, 8 de agosto del 2017 a las 08:04
Saltillo, Coahuila.- Las malas condiciones que presenta la autopista Monterrey-Saltillo, principalmente en su tramo Ojo Caliente 2-Morones Prieto, diariamente ponen en peligro a los automovilistas, quienes tienen que sortear baches, cierres parciales de carriles, deslaves, taludes en mal estado y señalización deficiente.
En un recorrido por esta vialidad, en un horario de alto flujo vehicular y en presencia de un fuerte chubasco, se pudo constatar que la vialidad no estaría exenta de sufrir una contingencia como la ocurrida en anteriores fechas en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, dadas las condiciones en las que se encuentra.
A 26 kilómetros de la capital coahuilense, sobre la carretera federal 40, se encuentra el acceso a la autopista, que al igual que la vialidad de paso libre, presenta un sinnúmero de anomalías que ponen en riesgo a los conductores y transportistas que circulan en ella.
Desde esta misma entrada, la carpeta asfáltica de la carretera ya muestra deterioro, el cual ha empeorado a raíz de las recientes lluvias, que a la vez provocan deslaves diariamente por falta de mantenimiento.
Durante el trayecto se pudieron apreciar hombres trabajando a los costados del cuerpo carretero, en una obra que se ha prolongado por varios meses, y constantemente provoca cierres parciales en ambos carriles y sentidos de la vía, los cuales incomodan a los conductores y saturan la vialidad en horas pico e incluso en fines de semana.
El carril de baja velocidad del tramo Saltillo-Monterrey, se encuentra cerrado desde hace más de tres años, con la intención de que los automovilistas reduzcan la velocidad antes de llegar a la caseta de cobro, lo cual podría ser peligroso en una autopista de altas especificaciones.
GARANTíA DE ‘CALIDAD’
A pesar de que se trata de una vía concesionada, los taludes y sus mallas de contención presentan daños y deslaves en su infraestructura, ya que algunas rocas lograron penetrarlas y llegar hasta la vialidad, poniendo en peligro a los automovilistas.
Un ejemplo de ello pudo constatarse a pocos kilómetros de la caseta de cobro, donde una roca de grandes proporciones yacía en medio concreto hidráulico, hasta ser golpeada por un tráiler que, debido a su peso y lo resbaladizo de la carpeta asfáltica, tuvo que cambiar drásticamente de carril, que en otro escenario habría sido catastrófico.
De acuerdo con la empresa Vías, Administración y Logística SA de CV (VIAL Infraestructuras), la cual es filial de la compañía Roadis, misma que se encarga de la operación, explotación, conservación y mantenimiento de este proyecto carretero, la vialidad cuenta con varios sistemas de gestión de calidad que avalan su funcionamiento.
“(La autopista Monterrey-Saltillo) cuenta con un sistema de gestión de calidad, con una política de calidad definida, establecida y mantenida desde la alta Dirección. El sistema de gestión de calidad está basado en los lineamientos de la Norma ISO 9001-2008”, expone la empresa a través de su página web.
El costo del peaje para automovilistas en este tramo es de 81 pesos, el cual se ha triplicado desde la apertura de la autopista, la cual tuvo un costo global superior a los 2 mil 500 millones de pesos, según documentos de impacto ambiental de este proyecto.
Este monto fue absorbido por la concesionaria del proyecto, por medio de un crédito bancario otorgado por BNP Paribas, quien pagó a la constructora Isolux Corsan de capital español para la construcción y desarrollo del proyecto de la misma, bajo condiciones reservadas por el extinto Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En este mismo estudio, se da a conocer que hace 10 años fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León la que promovió la construcción del libramiento Norponiente y autopista Monterrey-Saltillo, en virtud de atender las necesidades de traslado entre los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Monterrey, así como de Torreón, Monclova y Zacatecas.
ESCENARIO DE ACCIDENTES
En abril 5 del año en curso, se registró un choque múltiple sobre la autopista Monterrey Saltillo, a unos 40 kilómetros de la capital coahuilense, en el que participaron 3 automóviles y 2 tráileres de carga pesada debido a las condiciones de la vía, donde si bien no se registraron lesionados, sí cuantiosos daños materiales.
Semanas después de estos hechos, en la inmediación del kilómetro 39 de esta vialidad, un conductor de un vehículo de carga identificado como Fernando Pérez Rentería, perdió el control de su unidad, colisionando con un automóvil compacto que volcó luego del impacto.
De igual manera, en mayo de este año un operador de tráiler murió prensado y calcinado dentro de su unidad tras impactar contra un remolque de otro vehículo de carga, a la altura del kilómetro 78 hacia Monterrey, provocando el cierre de la vialidad por más de cuatro horas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados