Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a 5 en ataque a equipo de candidato morenista Se dieron todas las garantizas para que Marea Rosa llegara al Zócalo: Martí Batres Marvel: así puedes conseguir está exclusiva colección de vasos con tus personajes favoritos Mujeres reconocen a Claudia Sheinbaum como la única candidata que defenderá sus derechos Cae huachicolero con 4 mil litros de combustible; viajaba en camioneta robada

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Autor del retrato del Rey Carlos III revela el significado de la mariposa en la obra

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 10:26


Este 14 de mayo se develó el nuevo retrato oficial del rey Carlos III

Ciudad de México.- Este 14 de mayo se develó el nuevo retrato oficial del rey Carlos III, el primero desde que fue coronado en mayo del 2023. El monarca, quien se encuentra en tratamiento por el cáncer que le fue diagnosticado meses atrás, encabezó la ceremonia en el Palacio de Buckingham, en la que también estuvo presente Jonathan Yeo, el artista detrás de la pintura. Tan pronto como se ha conocido la obra, muchos se han detenido a analizarla y uno los detalles que más ha llamado la atención ha sido sin duda la mariposa que vuela por encima del hombro de Su Majestad, pero, ¿qué significa en realidad?

Fue un privilegio y un placer que The Drapers’ Company me encargara pintar este retrato de Su Majestad el Rey, el primero que se revela desde su coronación. Cuando comencé este proyecto, Su Majestad el Rey todavía era Su Alteza Real el Príncipe de Gales y, al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”, se lee en la publicación que se hizo de manera conjunta entre el palacio y Yeo, palabras que corresponden al artista británico.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida y la humanidad grabadas en el rostro de cada modelo, y espero que eso sea lo que he logrado en este retrato. Intentar capturar eso para Su Majestad el Rey, que ocupa un papel tan singular, fue un tremendo desafío profesional y uno que disfruté muchísimo y por el que estoy inmensamente agradecido”, agrega el post, en el que cual se detalla además que el retrato del soberano se colgará en Drapers’ Hall en Londres. En la publicación se además incluyeron retratos anteriores de la reina Camilla y del fallecido duque de Edimburgo firmados por el artista.

 

En su mensaje, Yeo destaca la evolución que ha tenido Carlos III en los últimos años y la transformación de su papel dentro de la familia real, pues fue coronado como rey relativamente hace poco. Y es precisamente debido a este aspecto que el pintor quiso incluir una mariposa en su obra. “En la historia del arte, la mariposa simboliza la metamorfosis y el renacimiento”, explicó el artista, según declaraciones retomadas por BBC.

Pero ese no es el único significado del insecto, pues también es una referencia al interés que el monarca ha mostrado desde hace mucho tiempo por el medio ambiente. “Él (lo) ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtiera en una conversación generalizada”, expuso el pintor

Según recoge el citado medio, Yeo contó que el rey Carlos participó activamente en la creación del retrato, pues estaba decidida que se contara una historia por medio de él. “Dije: ‘Cuando los escolares miren esto dentro de 200 años y observen quién es quién de los monarcas, ¿qué pistas les puedes dar?’. (Carlos) dijo: ‘¿Qué tal si una mariposa se posa en mi hombro?’”.

En su retrato, se ve a Su Majestad vistiendo su uniforme de la Guardia Galesa, vestimenta que ha usado desde hace décadas, pues fue nombrado Coronel del Regimiento en 1975. En la imagen, el color rojo de su atuendo se funde sutilmente con el fondo, compuesto por trazos del mismo tono. Además del traje militar, Carlos posa sosteniendo una espada empuñada hacia el piso.

Casi tres años desde el inicio de la obra
Yeo, quien anteriormente ha pintado a personalidades como el exprimer ministro Tony Blair y Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, empezó el retrato de Carlos cuando todavía era Príncipe de Gales, pues la primera sesión se realizó en la residencia de Highgrove en junio de 2021.

Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Durante la develación del cuadro, Jonathan bromeó sobre los nervios que sintió al tener en sus manos una misión tan importante. “Si esto fuera visto como una traición, literalmente podría pagarlo con mi cabeza, lo que sería una forma apropiada de morir para un retratista: ¡que le quitaran la cabeza!”. Sin embargo, la obra no solo tuvo el visto bueno del rey, sino también de su esposa, la reina Camilla, quien estuvo presente en la ceremonia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo Franz Mayer expone una de las colecciones ‘más grandes’ del Quijote

Hace 1 dia

Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán trailer en Otakufest

Hace 1 dia

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes

Hace 1 dia

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 2 dias

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 2 dias

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 2 dias

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 2 dias

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años