Monclova

Publicado el martes, 1 de septiembre del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- El Cabildo aprobó el estado financiero correspondiente a julio de 2026 y autorizó un programa de descuentos para concesionarios del transporte público, durante la sesión ordinaria número 48, en la que además el secretario del Ayuntamiento, José Alberto Medina Martínez, se despidió formalmente al confirmar que ésta sería su última reunión ordinaria al frente de la Secretaría.
La sesión inició con el pase de lista y la verificación del quórum legal, por lo que enseguida fue aprobado el orden del día.
En el segundo punto, el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Jorge Carlos Mata López, presentó el dictamen de los estados financieros correspondientes a julio de 2026, elaborado con información de la Tesorería Municipal.
De acuerdo con el informe, durante julio el Ayuntamiento registró ingresos por 79 millones 753 mil 948.47 pesos, mientras que los egresos ascendieron a 73 millones 998 mil 595.49 pesos, lo que representó un ahorro neto del periodo por aproximadamente 5 millones 755 mil 352.98 pesos.
El regidor informó que la deuda pública municipal al cierre de julio se reportó en 5 millones 495 mil 227.96 pesos.
Tras la presentación del informe y el espacio para comentarios, el estado financiero fue sometido a votación y aprobado por mayoría.
Descuentos a concesionarios
En el tercer punto, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta para que el alcalde Carlos Fernando Villarreal Pérez emita una resolución de carácter general que permita otorgar descuentos a concesionarios del transporte público que tengan adeudos por derechos y recargos.
El beneficio contempla las modalidades de pasajeros urbanos, autos de alquiler (taxis), carga regular y materialista de construcción.
La propuesta establece una cuota única de 900 pesos por cada ejercicio fiscal adeudado con anterioridad, así como un descuento del 50 por ciento para el ejercicio fiscal actual en trámites como transferencia de concesión, registro de cambio de vehículo y movimientos de alta y baja.
Mata López explicó que la medida busca incentivar a los concesionarios a regularizar su situación y, al mismo tiempo, incrementar la recaudación municipal.
Detalló que existe un padrón aproximado de 850 concesiones de taxis, de las cuales únicamente 636 han realizado el pago del refrendo, generando alrededor de un millón de pesos en recaudación.
También señaló que los trámites de transferencia de concesiones han disminuido, situación que atribuyó en parte a la suspensión de los descuentos que anteriormente se otorgaban al sector.
Se despide funcionario
Al concluir la sesión, y luego de que se declararon válidos los acuerdos tomados, José Alberto Medina Martínez aprovechó el momento para despedirse de los integrantes del Cabildo.
“En definitivo es nuestra última sesión de Cabildo”, expresó el secretario, quien dejó el cargo ayer al concluir su jornada laboral.
Aagradeció al alcalde Carlos Villarreal por haberle dado la oportunidad de integrarse a la administración municipal y destacó la experiencia de haber trabajado por Monclova.
“Muy agradecido por haber transitado junto con ustedes en esta aventura por Monclova y me ha gustado servirle a Monclova de la mano de mi alcalde, que me hizo el favor de invitarme a trabajar en este cargo”, manifestó.
También reconoció el trabajo realizado durante su gestión y las muestras de respaldo recibidas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas