Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FIA extiende la Práctica Libre 1 del Gran Premio de Miami a 90 minutos Exige Morena a Samuel García liberación de recursos para el “Triángulo Norte” en Escobedo ¡Show a la 4T! Meta despedirá al 10 % de su plantilla el 20 de mayo, unos 8000 empleados Arrestan a 25 integrantes de la Mafia Mexicana en operativo masivo en California

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los ajustes a la Ley de Movilidad fue votado en abstención por los nueve diputados locales de MC, una del PT y otra del PVEM, y en contra por los nueve de Morena, por lo que se aprobó por mayoría.

Nacional

Avala NL permiso para circular autos foráneos; es anticonstitucional, dice oposición

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 04:20


Deberán tramitar ‘licencia’ vehículos de otros estados para que transiten libres por toda la entidad.

Monterrey, NL.- Con 21 votos a favor, 11 en abstención y 9 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma integral a la Ley de Movilidad que establece, entre otros asuntos, la creación del “permiso turístico” que tendrá una vigencia de 30 días para autos foráneos y que se expedirá de manera gratuita a quien lo solicite.

Durante el debate de la reforma, Aile Tamez, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que la tarjeta digital gratuita, expedida por el Instituto de Control Vehicular, la deberán portar las personas usuarias de los vehículos foráneos.

El Estado deberá garantizar el libre tránsito y el derecho a la movilidad de los vehículos foráneos que se encuentren de paso o en estancia temporal en el territorio del Estado, a través de la expedición del permiso turístico, el cual deberá ser solicitado de manera gratuita por personas usuarias de vehículos automotores”, detalló.

Se gestionará mediante plataformas digitales habilitadas por el Instituto de Control Vehicular, o físicamente en las oficinas del mismo y, para el trámite se pedirá la tarjeta de circulación, la licencia para conducir vigente, una identificación oficial y un seguro vehicular.

El permiso será personal e intransferible, vinculado al número de placas y al propietario o conductor registrado”, expuso.

De acuerdo con lo aprobado, durante la vigencia del permiso, los vehículos amparados con este, podrán circular libremente en todo Nuevo León.

En tanto la legisladora de Morena, Brenda Velázquez, consideró que esa medida es un obstáculo al derecho de movilidad y por ello votó en contra.

La adición de un permiso turístico para los vehículos foráneos representa un obstáculo al derecho a la movilidad por medio de un trámite administrativo que contradice por completo la Constitución de la República y la del Estado”, expresó.

Los Diputados locales de MC, Mario Salinas y Marisol González, dijeron que aunque la reforma contemplaba algunas buenas medidas, no podían avalarla y por ello votarían en abstención.

Sin embargo, Salinas dijo que la prohibición de modificaciones en escapes y bocinas que generen contaminación auditiva era parte de lo bueno de la Ley.

Notas Relacionadas

Anuncia Mariana y Samuel tercer embarazo

Hace 21 horas

Suben 300% casos de gusano barrenador en Nuevo León; reportan primero en ovino

Hace 1 dia

Detectan en 83 niños de Cendis NL alto nivel de plomo en sangre

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Giran orden de aprehensión contra la suegra de Carolina Flores por feminicidio en Polanco

Hace 2 horas

Pide Sheinbaum supervisar a aseguradoras tras caso de extorsión a médico saltillense

Hace 3 horas

Participa Coahuila en encuentro con Alto Comisionado de la ONU

Hace 3 horas

Cae Contralmirante Farías en Argentina por huachicol

Hace 4 horas

Destituyen a directora de DIF Acapulco por desaparición de 2 mdp en donativos para niñas víctimas de violencia

Hace 6 horas

Entregan cuerpo de Julio César, agresor de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a su familia

Hace 6 horas

Catón advierte riesgo de intervención de EU si agentes de la CIA operaban en México

Hace 6 horas

Harfuch recibe a Maru Campos en medio de tensión por presunto operativo de la CIA

Hace 7 horas

Sheinbaum admite residuos en el mar tras derrame de hidrocarburo en Golfo de México

Hace 7 horas

PT exige juicio político y destitución de la gobernadora Maru Campos por ‘traición a la patria’

Hace 7 horas

Cercan al ‘Guano’ en Durango: Cae ‘mano derecha’ del hermano de ‘El Chapo’ y 9 operadores más

Hace 8 horas

Atacante de Teotihuacán llegó con cubrebocas y mochila; así se preparó antes de disparar