Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De manteles largos Se llamará Nicolás Feliz día Román Fiesta de Kuromi Colorida celebración

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proyecto modifica el Artículo 123 de la Constitución para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales.

Nacional

Avala Senado jornada laboral de 40 horas; reducción paulatina

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 04:56


Cuestiona oposición ajustes ‘fuera de la realidad’ y cargados de propaganda

Saltillo, Coah.- El Senado de la República aprobó la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, la iniciativa no contempla el descanso de dos días.

Con 121 votos a favor, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la reforma que fija que, por cada seis días de trabajo, las personas deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de sueldo íntegro.  

La reforma fija que la reducción de las horas laborales será gradual: en 2026, se establecen 48 horas; para 2027, la jornada laboral será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, la jornada laboral será de 42 horas, y llegará a las 40 en 2030.

Anoche, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado. Por acuerdo del Pleno, el proyecto será turnado directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo para su dictaminación que, se espera, se lleve a cabo la próxima semana.

Durante el debate en la Cámara alta, senadores de oposición volvieron a mencionar que la reforma está incompleta por no brindar dos días de descanso para los trabajadores hasta el 2030.  

La senadora del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, afirmó que su partido está a favor de una jornada laboral de 40 horas, “pero en el PRI sí queremos una reforma bien hecha, una reforma honesta y pensada desde la realidad del trabajador y no desde la propaganda del Gobierno”. Enfatizó que trabajar seis días no es descanso, aunque le cambien el nombre.

Senado aprueba en lo general jornada laboral de 40 horas; sigue discusión en lo particular

Piden subsidios

Con el avance de la iniciativa, el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, pidió al Gobierno dar subsidios y apoyos por las horas extras y “compartir el costo de tiempo extra entre los empleados y el Estado”.

Ello, porque si se reduce la semana laboral de 48 a 40 horas, significará “un impacto financiero relevante en los negocios familiares”, porque si bien se está de acuerdo en mejorar las condiciones laborales “hay que compartir impuestos, cuotas obrero patronal, seguridad social por encima de la hora 41”.

Modificación

El proyecto modifica el Artículo 123 de la Constitución para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales.

De acuerdo con el Artículo Tercero transitorio, la reducción de la jornada laboral será gradual, con dos horas menos por año, hasta llegar a 40 horas en 2030.

Notas Relacionadas

‘Se implementará de forma gradual’: Sheinbaum celebra aprobación de la jornada laboral de 40 horas

Hace 3 dias

Senado aprueba en lo general jornada laboral de 40 horas; sigue discusión en lo particular

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Estructura del Puente Nichupté queda unida; obra alcanza el 94% de avance

Hace 8 horas

Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva

Hace 8 horas

Confirman autenticidad de “La Pescadora”, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 8 horas

IPRE condena violencia en Angelópolis; advierte riesgos para la inversión y el turismo

Hace 8 horas

Sarampión: Durango confirma 51 casos; continúa el cerco sanitario

Hace 9 horas

Marx Arriaga llama a otra asamblea pese a su salida; será hoy a las 19:00 horas

Hace 10 horas

Embajador Eugenio Martínez: México ha dicho que apoyará a Cuba y lo ha demostrado”

Hace 10 horas

Amplía Döring denuncia por “huachicol fiscal”; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR

Hace 11 horas

En aumento padres desobligados en Coahuila

Hace 12 horas

Marx Arriaga cumple dos días atrincherado en la SEP; acusa intereses económicos tras su destitución

Hace 13 horas

Reporta Hidalgo primera muerte por covid-19 en 2026, además de 15 casos confirmados

Hace 14 horas

Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento