Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Morena impulsó la aprobación de la miscelánea fiscal en el Senado, mientras la Oposición alertó sobre deuda descomunal para 2027. Crédito: Óscar Mireles

Negocios

Avala Senado paquete económico para 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 27 de octubre del 2026 a las 18:44


Morena empujó en el Senado la aprobación en lo general de la miscelánea fiscal en poco más de cuatro horas

Ciudad de México.- Con una deuda descomunal que a ojos de la oposición puede llevar a la quiebra de México -para 2027, se considera una bolsa adicional de 1.7 billones de pesos-, Morena empujó en el Senado la aprobación en lo general de la miscelánea fiscal en poco más de cuatro horas.

De último momento, la bancada oficialista introdujo una reserva para apoyar con incentivos fiscales a la industria automotriz -en un entorno adverso por aplicación de aranceles- y para las gasolineras.

El Senado se vería obligado a devolver a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para hacer la enmienda respectiva.

Por el PAN, la senadora Mayuli Latifa subió a tribuna con 20 kilos de sargazo para advertir que Quintana Roo resentirá con creces el aumento al turismo extranjero con la fórmula de Derecho de No Residente (DNR), que de 983 pesos subiría a mil 158 pesos
Incluso, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Verde Ecologista, pidió en vano que el impuesto del DNR permaneciera sin cambios.

La bancada del PAN colocó en sus escaños cartulinas con consignas contra la deuda: “La megadeuda de Morena: 10.55 billones a 21.66 billones en 2026”

“Que no prive la mentira de los que siempre quieren confundir al pueblo diciendo que estamos endeudando al máximo o ocultar al pueblo”, alegó en tribuna el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la senadora Alejandra Barrales dijo que la iniciativa, más bien, busca “apretar” a quienes ya pagan impuestos.

“En lugar de que se graven impuestos de manera equitativa, Morena nos presenta esta propuesta y nos plantean volver a apretar a los que ya pagamos impuestos”.

La panista Guadalupe Murguía explicó que, “para cubrir la diferencia entre lo que se gasta y lo que se recibe, el Gobierno federal requerirá contratar adeudos adicionales por 1.7 billones más de deuda, precisamente para pagar el servicio de la deuda, es decir, los intereses de otros créditos anteriores que ya incluso han sido gastados, erogados, pero que se requiere un nuevo crédito para pagar intereses.

“Por quinto año consecutivo, el costo financiero de la deuda es superior a lo programado como inversión física productiva, que será de sólo de 1.02 billones. La regla de oro en materia de deuda pública es que aquello que se contrate como deuda se destine fundamentalmente a inversión productiva, escuelas, hospitales, carreteras, servicios a la población, agua potable, electricidad, seguridad”, observó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 5 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 7 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 13 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 13 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 13 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 13 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 13 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 13 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 13 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 13 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 13 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard