Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Eagle Pass a sujeto buscado en Odessa, Tx Bomberos recogió al reo en Eagle Pass pero ya sin vida Aarón Valdez constata avances en materia de viviendas Admite Fiscal de CDMX omisiones en indagatoria en caso Edith Guadalupe Filtran momento exacto del ataque a producción de Sin senos sí hay paraíso que dejó muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Milenio

Nacional

Avalan comisiones del Senado nueva Ley de Telecomunicaciones; oposición acusa censura

  Por Milenio

Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 13:56


Se registraron 29 votos a favor de Morena, PT y Verde y nueve en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.- Morena y aliados en las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado, avalaron el dictamen de la ley de Telecomunicaciones, mientras que la oposición votó en contra, al acusar que se trata de una ley que censura el uso de redes sociales y centraliza el poder en la Agencia de Transformación Digital.

Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que están en contra de que cualquier gobierno extranjero emita propaganda política, como los mensajes antimigrantes, pero alertaron que, con ese pretexto, el gobierno federal atenta contra la libertad de expresión, al concentrar el poder en la Agencia de Transformación Digital y censurar el uso de redes sociales.

Se registraron 29 votos a favor de Morena, PT y Verde y nueve en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El panista Ricardo Anaya acusó que se trata de una “ley censura” que con la justificación de evitar los anuncios antimigrantes del gobierno de Donald Trump, otorga facultades de control a la Agencia de Transformación Digital. “No es cierto que urgía sacar esto por la emergencia de que nos invadieron con los spots de Trump”.

Apuntó que el artículo que argumentó el gobierno federal que supuestamente fue borrado en 2014, no existe y esta reforma que se pretende, solo encuentra justificación en los anuncios antimigrantes del gobierno de Trump, “que además ya no están al aire”.

Por el contrario, lamentó que la nueva Ley de Telecomunicaciones faculta a una sola persona a controlar “la narrativa pública. No tienen límites, ahora también redes sociales y plataformas digitales”, acusó el panista al alertar que el artículo 109 justifica el bloqueo en plataformas digitales.

En el mismo sentido, el coordinador del PRI, Manuel Añorve advirtió que, con la justificación de prohibir la propaganda de gobiernos extranjeros, se pretende una ley de control y censura a través del artículo 109.

Nos dicen que es por seguridad, que es por el bien del pueblo, que es para evitar contenidos ilegales, pero la censura se presenta con rostro de dictador, siempre entra como salvadora, y esta ley en particular es maestra del disfraz. Fíjense ustedes, ni Maduro, ni Ortega, ni Chávez se atrevieron a tanto y eso es decir mucho”.

El priista añadió que “esto no es soberanía. Es control político, total, autoritario, con fachada digital. Esta no es una ley de telecomunicaciones. Es una ley de control, de concentración y de censura. Una ley hecha para silenciar, no para conectar”.

Alejandro Barrales de Movimiento Ciudadano, advirtió que esta reforma será aprobada por una mayoría “que ni siquiera la ha leído” y dijo que la discusión debería ser mucho más amplia porque busca regular todo el espacio radioeléctrico y la regulación de las redes sociales, porque “se pretende dar atribuciones a la Agencia de Transformación Digital para bloquear las redes sociales en el país conforme a los lineamientos que la misma Agencia emita, esto es en cualquier idioma, un claro asalto a la libertad de expresión en las redes sociales”.

El morenista José Antonio Álvarez Lima, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, quien presentó el dictamen que contiene la prohibición expresa para que gobiernos extranjeros difundan propaganda política, explicó que se requiere una nueva ley “que regule y garantice el uso y aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico para que llegue a todos los sectores de la población sin excepciones ni barreras socioeconómicas en donde el Estado asuma su papel como garante de las comunicaciones”.

El dictamen de 311 cuartillas, distribuido ayer a los senadores integrantes de las tres comisiones fue avalado en menos de dos horas y media y será llevado al plano del Senado la próxima semana, para posteriormente ser enviado a la Cámara de Diputados.

 

Notas Relacionadas

Registro de celulares en México: Sheinbaum reitera garantía de seguridad en datos de usuarios

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia que inauguración del tren al AIFA será el domingo 26 de abril

Hace 2 horas

Detienen a dos en Edomex por venta de medicamentos falsos contra VPH y hepatitis B

Hace 3 horas

Mario Delgado: 4 millones de alumnos tienen problema de salud y 6 millones padecen de caries sin saberlo

Hace 3 horas

Operativo por huachicol fiscal pone a Andy López Beltrán en la mira de EU

Hace 3 horas

Sheinbaum lamenta feminicidio de Edith Guadalupe; pide a Fiscalía de CDMX investigar

Hace 4 horas

Sheinbaum anuncia decreto para crear Observatorio del Golfo de México tras derrame de hidrocarburo

Hace 4 horas

Sheinbaum coincide con el Presidente de España en que la ‘derecha es el odio’

Hace 4 horas

Sheinbaum niega conocimiento de operativo de EU en Chihuahua; pide aclaración a Embajador

Hace 5 horas

Estos son todos los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026

Hace 5 horas

Presume Pemex lucha antihuachicol; reporta caída de 10 por ciento en tomas clandestinas

Hace 6 horas

‘Le fue muy bien a México’: Sheinbaum tras su visita a Barcelona

Hace 7 horas

Zona donde ocurrió feminicidio de Edith Guadalupe es considerada de trata; hay dos crímenes más