Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas En Coahuila hay plan por la Semana Santa; invitan a actividades en todo el estado Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos ‘Ignora’ IP el tope a precio de diésel; pocas entidades ‘responden’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La comisión organizadora las aprobará mañana y la próxima semana el Consejo General. Foto: Especial

Nacional

Avalan consejeros del INE nuevas boletas para elección de jueces y magistrados

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 12:23


Los consejeros del INE avalaron las nuevas boletas para la elección de jueces y magistrados, con la especificación de en qué ramos compiten

Ciudad de México.-En votación dividida, seis contra cinco, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron las nuevas boletas para la elección de jueces y magistrados, en las que ahora se especifica cuáles son las materias por las que compiten.

En diciembre pasado, al aprobar el paquete de seis boletas, algunos integrantes del Consejo General rechazaron las papeletas de jueces y magistrados de circuito al considerar que debían contar con más información, pues solo se enlistaban los nombres.

Ahora, en la parte izquierda del candidato se colocó, en colores, la especialidad: penal, administrativa y civil. También se aclara cuántos cargos se elegirán en ese distrito, y cuántos por materia deberán seleccionar. Por ejemplo, si en el distrito son seis cargos, serán dos por ramo.

Se mantienen las iniciales del Poder que propone a los candidatos, y los recuadros para que el ciudadano coloque en la parte de arriba el número.

Las boletas para los jueces serán amarillas y para los magistrados color caoba.

El martes, en reunión privada, la Dirección de Organización presentó el nuevo diseño, sin embargo, cinco consejeros estuvieron en contra al considerar que no se cumplen las especificaciones que solicitaron para facilitar al ciudadano el voto.

La comisión organizadora las aprobará mañana y la próxima semana el Consejo General.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 3 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 6 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 8 horas

Nombres que cruzan el cielo: víctimas de desaparición en México viajarán rumbo a la Luna

Hace 9 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 9 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 9 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 10 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 11 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 12 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 13 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’