Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Ángel 7 primaveras Apaga Sofía las velas del pastel Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Avalan los diputados Ley de Hidrocarburos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de abril del 2021 a las 04:00


La oposición señala que la reforma encarecerá los costos para los consumidores porque se cerrará la competencia y no se incrementará en nada la producción de gasolina y gas natural.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca, entre otras cosas, limitar la participación de las compañías privadas en el mercado de combustibles, uno de suma importancia para la estatal Pemex y en el que perdió exclusividad con la reforma de 2013.

Los legisladores de oposición acusaron que esta iniciativa abre la puerta a la expropiación de activos de compañías privadas, toda vez que incluye la posibilidad de que la estatal Pemex opere las instalaciones de privados que hayan visto la rescisión de sus autorizaciones.

En tanto, la bancada morenista y sus aliados defendieron la iniciativa presidencial, al asegurar que esta solo busca poner orden al mercado, con lo que podrá fortalecer a la estatal Pemex, uno de los principales objetivos de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las últimas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que marca las reglas de la apertura del sector petrolero y de combustibles a la inversión privada, están encaminadas a limitar la participación privada en el mercado de combustibles, al añadir nuevos requerimientos para la emisión de permisos y aumentar las razones por las cuales una autorización previamente otorgada puede ser cancelada.

La iniciativa no recibió grandes cambios por parte de los legisladores, pero le fue adherido un apéndice para asegurar que los permisos que sean suspendidos, como parte de esta reforma, estén sujetos al debido proceso y las compañías puedan contar con un plazo para manifestarse.

Si se aprueba, la medida sería la mayor reversión hasta ahora de las reformas de hidrocarburos que terminaron con el monopolio petrolero del Estado en 2013 y 2014.

La Comisión Federal de Competencia recomendó el lunes pasado la no aprobación, en los términos actuales, de la reforma, al considerar que esta cierra el mercado de combustibles y atrae incertidumbre al sector.

 

Cambio
Gracias a las presiones y múltiples amenazas de amparos por parte de la industria, los legisladores lograron introducir cambios al Artículo 59 BIS y se añadió un séptimo artículo transitorio de la reforma presidencial a la Ley de Hidrocarburos que permitirá revocar y negar permisos para distribución, comercialización e importación de combustibles a privados.
Se agregó un texto que obliga a Sener y la CRE notificar al particular al que se le ha suspendido su permiso las causas de dicha suspensión, ya que la iniciativa solo obligaba a informar sobre las razones por las cuales se está procediendo y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.
También se dará tiempo al permisionarios para exponer lo que en su derecho corresponda, y a la autoridad para resolver en consecuencia.
De aprobarse la reforma, encarecerán los costos para los consumidores porque se cerrará la competencia y no se incrementará en nada la producción de gasolina y gas natural, dice la oposición.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 13 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 14 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%