Monclova Región Centro
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 26 de noviembre del 2025 a las 04:00
Castaños, Coah.- El asfalto de la Carretera Federal 57 se convirtió en el nuevo campo de batalla para un grupo de cerca de 30 ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA). Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral, explicó que la protesta no es sólo un reclamo laboral, es una exigencia para que el Estado mexicano asuma lo que denominan su “deuda moral”, tras la estrepitosa quiebra de la acerera.
Bajo el sol inclemente de Coahuila, estos hombres siguen la denominada “Marcha del Hartazgo”, partiendo desde Castaños y avanzando a pie hacia Saltillo, con la advertencia de que, de no ser escuchados en la capital, su caminata se extenderá hasta la Ciudad de México.
El contingente integrado por cerca de 30 trabajadores, camina con un objetivo de presionar a las autoridades para que los ayuden a obtener el pago de sus indemnizaciones pendientes.
Expropiación y extradición
El contingente llama la atención de los automovilistas, ya que portan la manta que porta el rostro de Alonso Ancira Elizondo, ex director de AHMSA, que lejos de ser un homenaje, muestra la consigna de “Expropiación de AHMSA” y la “extradición de Ancira”.
Esto es debido a que los manifestantes acusan al ex ejecutivo de haber malversado recursos, siendo el catalizador de una crisis que dejó a miles de familias sin liquidaciones.
Pago por “justicia social”
El movimiento, coordinado por Julián Torres Ávalos, se aferra a un compromiso que aseguran les fue ofrecido por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, un pago por concepto de “justicia social”.
“Necesitamos que se nos paguen los finiquitos que a muchos nos deben desde hace años, que se les liquide conforme al contrato colectivo a los obreros activos, y que se impida el saqueo de la empresa para que sus activos puedan venderse en conjunto, garantizando que el dinero llegue a quien le corresponde”, comentó mientras caminaba.
Pernoctan en Santa Teresa
Tras haber recorrido más de 65 kilómetros, el grupo de ex obreros pasó la noche en el ejido Santa Teresa, donde fueron recibidos con muestras de solidaridad por parte de la comunidad.
Esta mañana reanudaron su camino, planeando cubrir un promedio de 30 a 35 kilómetros diarios, según dijo Torres Ávalos, quien manifestó que hasta ahora no se han presentado contra tiempos con los manifestante salvo cansancio propio de la edad, ya que recordó que son personas mayores de 60 años las que forman parte del movimiento.
Destacó que el segundo día de recorrido fue más exigente, pero que se mantienen firmes en el propósito que es llegar hasta el Palacio Rosa para ser atendidos por las autoridades.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia