Internacional

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 07:30
Seúl.- El Ejército de Corea del Sur afirmó este martes que nueve aviones militares de Rusia y China ingresaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en una acción a la que Seúl respondió con el despliegue de sus propios cazas.
“ Alrededor de las 10:00 hora local (01:00 GMT), siete aeronaves militares rusas y dos aeronaves militares chinas entraron de manera sucesiva en la ADIZ sobre el mar del Este y el mar del Sur, y posteriormente salieron”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
No obstante, según la fuente, no se produjo una violación del espacio aéreo surcoreano, donde al mar de Japón se le denomina mar del Este.
Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los aviones fueron detectados antes de que entraran en la ADIZ, y desplegaron cazas de la Fuerza Aérea, llevando a cabo medidas tácticas para prevenir situaciones imprevistas.
Las ADIZ son la suma del espacio aéreo nacional y unos perímetros adicionales que los países establecen de manera unilateral, y que sirven para que los ejércitos puedan identificar cualquier aeronave que vaya a aproximarse.
Es habitual que las Fuerzas Aéreas de los distintos países realicen maniobras de despegue rápido (conocidas como «scramble» en inglés) cuando una aeronave, en especial una de tipo militar, opta por no identificarse al aproximarse a la ADIZ.
Tanto Corea del Sur como Japón suelen activar maniobras de «scramble» con frecuencia debido a las incursiones de aviones militares rusos y chinos en sus respectivas ADIZ.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 46 minutos
Hace 56 minutos
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas