Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Centro de detención del ICE. | EFE

Internacional

Muere migrante mexicano de 19 años en cárcel del ICE en Florida

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de marzo del 2026 a las 21:28


El fallecimiento eleva a 46 las muertes bajo custodia migratoria en Estados Unidos desde enero de 2025.

Florida.- Un joven mexicano de apenas 19 años, identificado como Royer Pérez Jiménez, murió dentro de un centro de detención migratoria en Florida, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La autoridad informó que se trata de un presunto suicidio, aunque la causa oficial sigue bajo investigación.

El deceso ocurrió la madrugada del lunes en el Centro de Detención del Condado de Glades, en la localidad de Moore Haven, una instalación que había sido cerrada durante la administración de Joe Biden y reabierta posteriormente bajo el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con el ICE, el joven fue encontrado inconsciente y sin signos de respuesta a las 2:34 de la mañana. Personal del centro activó el protocolo de emergencia y comenzó maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que se sumó equipo médico minutos después. Sin embargo, Pérez Jiménez fue declarado muerto a las 2:51, apenas 17 minutos después de haber sido localizado.

El caso ha encendido alertas. Con esta muerte, suman 46 personas fallecidas bajo custodia migratoria desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero de 2025, según un recuento de The Associated Press. En lo que va de 2026, ya son 13 migrantes los que han perdido la vida en estas condiciones.

Además, Pérez Jiménez es el detenido más joven en morir en instalaciones del ICE durante este periodo.

Su fallecimiento ocurrió apenas días después de otro caso: un migrante afgano murió en un hospital de Texas tras haber sido detenido por autoridades migratorias, lo que refuerza las preocupaciones sobre las condiciones de detención.

La Oficina del Médico Forense del Distrito 21 no ha dado a conocer el resultado de la autopsia, mientras que autoridades estatales y federales han evitado proporcionar información adicional, remitiendo las solicitudes al Departamento de Seguridad Nacional.

El joven había sido arrestado el 22 de enero por policías del condado de Volusia, acusado de suplantación de identidad y de resistirse a la autoridad. Un mes después fue transferido a custodia migratoria. Sin embargo, el propio departamento policial señaló que no encontró registros del arresto en su sistema, lo que añade incertidumbre al caso.

La muerte provocó reacciones inmediatas entre organizaciones civiles. Carly Pérez Fernández, portavoz de la red Detention Watch Network, denunció que el sistema de detención migratoria “aísla a las personas y las somete a condiciones degradantes”.

Florida concentra algunos de los centros de detención más cuestionados del país. En instalaciones como el Centro de Procesamiento de Krome North o el llamado “Alcatraz de los caimanes”, detenidos han denunciado alimentos en mal estado, fallas sanitarias y desbordamientos de aguas residuales.

En paralelo, especialistas advierten que la detención prolongada se ha intensificado en Estados Unidos debido a políticas que limitan la liberación de migrantes mientras enfrentan procesos de deportación en tribunales saturados.

La investigación sobre la muerte de Royer Pérez Jiménez sigue abierta. Su caso vuelve a colocar bajo escrutinio un sistema migratorio que, para muchos, opera al límite de sus propias reglas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 5 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 7 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 7 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU