Nacional

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 16:35
Texcoco.- Gracias a los trabajos de recuperación y restauración que se han realizado en el Área Natural Protegida (ANP) del ex Lago de Texcoco, donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); se ha avistado la presencia de pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos), hecho que desde hace más de 15 años no se veía.
Funcionarios del ANP del Lago de Texcoco informaron que el pasado jueves 22 de enero durante el recorrido de vigilancia y monitoreo en el Lago Nabor Carrillo, uno de los cuerpos de agua del Lago de Texcoco, se avistó la presencia de más de 40 pelícanos blancos americanos.
Señalaron que en octubre del año 2024 las Brigadas de Monitoreo Comunitario avistaron un solo individuo de la misma especie en el humedal Ciénega de San Juan, de igual manera en diciembre del año pasado se avistó otro individuo en el lago Nabor Carrillo, sitios que se encuentran dentro del polígono del ANP Lago de Texcoco.
Destacaron que desde el 2022 a la fecha, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado de la mano con organizaciones sociales, comunidades y diversas instituciones en acciones a favor de la recuperación y restauración del Lago de Texcoco.
Afirmaron que gracias a este trabajo se dado como resultado en un aumento en la diversidad de especies, recuperación de cuerpos de agua, el regreso del cauce de siete de los nueve ríos que fueron desviados durante los trabajos del proyecto aeroportuario y otros aspectos.
Apenas en noviembre pasado, Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco reportó que se logró la meta para el último año de temporada de lluvias al captar del orden de 43 millones de metros cúbicos de agua lo que representa más de 4 mil 300 hectáreas inundadas.
Sostuvo que el área de mayor captación de agua de lluvia dentro del Lago de Texcoco es la zona identificada como “la X” que iba ser la parte de la terminal aérea y las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) donde hay más de 3 millones de metros cúbicos de agua.
Refirió que en el lago Nabor Carrillo se concentran 18 millones de metros cúbicos de agua, en la Laguna de Regulación Horaria hay más de 2.4 millones y en las lagunas Churubusco y El Fusible concentran más de 3 y .6 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.
Las lagunas de Texcoco, Xalapango y Casa Colorada concentran 2 millones de metros cúbicos de agua cada una; en la Ciénega de San Juan hay más de 4 millones, en la Laguna anexas 4 millones, en la Laguna Patitos hay .3 y en la Texcoco norte .2. Además de la zona del Caracol donde hay más de un millón de metros cúbicos.
Expuso que, gracias a los cuerpos de agua, se han detectado tres nuevas especies de aves entre la zona del Caracol en Ecatepec y la Ciénega de San Juan; con esas, dijo, hay 13 nuevas especies en los últimos años han anidado en la zona. “Hay entre 250 y 280 mil aves que han llegado para invernar sobre todo la especie pato cucharón”.
Información de La Jornada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas