Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ante resistencia de Marx Arriaga, Sheinbaum afirma que el espacio público no pertenece a nadie Niña de 10 años se intoxica con fentanilo en Puebla durante San Valentín; sospechan de tamales Oficios de la SEP revelan la causa real del despido de Marx Arriaga Reforma busca reducir costos de elecciones, dice Sheinbaum; iniciativa se presentará la próxima semana Hombre defiende a su prima de abuso en CDMX; le arranca cachete a agresor de una mordida

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Bad Bunny y el amor que triunfa

Por Irene Spigno

Hace 1 dia

Querida persona lectora:

Hace pocos días se celebró el día de San Valentín, que en México se enmarca cómo el Día del Amor y la Amistad. Más allá de las flores, los chocolates y los corazones, estas fechas nos ofrecen la oportunidad de revisar el estado de salud del amor en nuestras vidas: ese que damos, pero, sobre todo, el que nos permitimos recibir y cultivar.

Estoy segura de que tú también viste el espectáculo del medio tiempo del pasado Super Bowl o, si no lo viste, seguramente el murmullo digital no te permitió ignorarlo. Me refiero al espectáculo de Bad Bunny.

Quizás seas una gran aficionada de Benito, escuches sus canciones de vez en cuando o, simplemente, su música no sea de tu agrado; sin embargo, independientemente de los gustos personales de cada persona, es difícil quedarse indiferente frente a una puesta en escena tan cargada de simbolismo.

El espectáculo no sólo fue un manifiesto político frente a las narrativas de odio que intentan deshumanizar al “otro” simplemente por su estatus migratorio; fue, en esencia, una cátedra sobre distintas dimensiones del amor. En particular, existen dos aristas que me gustaría destacar en estas líneas.

En primer lugar, presenciamos una clase magistral de amor propio. El mensaje del cantante puertorriqueño fue contundente: “Nunca he dejado de creer en mí. Tu tampoco deberías dejar de creer en ti”.

Creer en nosotras y nosotros mismos, incluso cuando fracasamos o cuando nuestro entorno es hostil, es uno de los actos más altos de lealtad. Y no puede existir amor verdadero sin lealtad.

El amor que nos profesamos es el cimiento de nuestra dignidad y se manifiesta en la cotidianidad: en cómo cuidamos nuestra salud física y mental, en los contenidos que consumimos y en la firmeza con la que establecemos límites. Si no nos amamos lo suficiente como para validar nuestro valor, perdemos la fuerza necesaria para defender nuestra dignidad frente al mundo.

En segundo lugar, el espectáculo de Bad Bunny nos recordó que el amor es la única herramienta que tiene la humanidad para frenar el odio.

En el Levi’s Stadium de San Francisco, teatro este año de la final de la NFL entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, un letrero gigante decía: “The Only Thing More Powerful Than Hate is Love”. Es decir “Lo único más poderoso que el odio es el amor”.

El odio no es algo nuevo para la humanidad, es un sentimiento que siempre ha existido porque es parte de la misma condición humana.

Sin embargo, su normalización y tacita aceptación es intolerable. Vivimos en un mundo extremadamente polarizado que parece sucumbir ante el rechazo al “otro”, y las personas que aman son las únicas capaces de entender que la empatía es una vía de resistencia activa.

El amor no puede ser solamente una tarjeta bonita o un regalo que impresiona: es más bien la energía que nos debería mover hacia la construcción de entornos más justos que puedan contrarrestar las olas de intolerancia que siguen contaminándonos.

Así como en el Super Bowl quien juega mejor triunfa, en la vida el amor es el que realmente gana el juego.

No me refiero al amor romántico tradicional, sino a ese amor valiente que empieza por reconocer la dignidad de cada ser humano y se expande hasta convertirse en un escudo colectivo contra las injusticias, la violencia, la desigualdad y la discriminación. Y la construcción de este escudo nos corresponde a cada una de nosotras y nosotros.

Y tú, querida persona lectora, ¿qué estás haciendo en tu vida para que el amor triunfe?

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Agua y seguridad

Hace 6 horas

Covarrubias, el nuevo benefactor; otra ‘joyita’ de la 4T en Coahuila

Hace 6 horas

El Cashlees a las urnas