Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de abril de 2024 Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo Impulsará Norma centro de atención a la juventud

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ríos, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza, personificará en el baile a la gitana Esmeralda en las funciones del 3, 5, 7 y 10 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes

Arte

Bailará Blanca Ríos hacia el adiós; dejará puesto de la CND

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 04:01


La primera bailarina regiomontana Blanca Ríos comenzará a despedirse del ballet este domingo tras 23 años de trayectoria

Ciudad de México.- La primera bailarina regiomontana Blanca Ríos comenzará a despedirse del ballet este domingo tras 23 años de trayectoria con la Compañía Nacional de Danza  pero ha evitado pensar en ello mientras ensaya su último ballet “La Esmeralda”. 

Es difícil para un bailarín decir que ya no estarás en el escenario. Trato de no tener eso en mi mente”, dice la bailarina, visiblemente conmovida, en entrevista vía zoom. 

Tengo que afrontarlo. Sabía que era un momento que tenía que llegar a mi vida. Es duro. Todavía no me lo creo, pero trato que sea un final feliz, que todo sea alegría”.

Ríos, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza, personificará en el baile a la gitana Esmeralda en las funciones del 3, 5, 7 y 10 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

La regia llegó al ensamble de danza nacional cuando cautivó a su coreógrafo James Kelly al bailar “El lago de los Cisnes” como alumna de La Superior en el islote del Lago de Chapultepec, en 2001.

En 2009 ascendió a primera bailarina, cuyo título garantiza la interpretación de los roles principales del repertorio de un ballet. 

“La Esmeralda” es una gran producción cuya historia sólo ha sido montada en Rusia, Alemania y, hace unos 11 años, en México. 

Ríos aclara que no se despide de la danza, sino que se enfocará en otras facetas: la de madre de dos infantes y maestra en su academia de ballet Ballerina Center. 

Tenía ganas de dedicarle más tiempo a mi familia, a mis hijos, porque ésta es una carrera muy demandante”, agrega.

La bailarina afirma que bailó con el corazón durante toda su trayectoria. 

 

Renacimiento

Montar el ballet “La Esmeralda” en este momento es muy simbólico para Blanca Ríos, ya que el significado del mineral con este nombre es “renacimiento”.

La esmeralda, como piedra preciosa, significa nuevos comienzos”, señala la danzante, de 40 años. 

El carácter de la gitana es similar al de la bailarina, según cuenta ella misma. “Siempre fui una bailarina que hacía roles muy explosivos, muy técnicos y muy fuertes”, dice la bailarina que se despedirá el domingo 10 de marzo, y añade que “iene esa parte técnica y, a la vez, artística, que es lo que siempre me ha caracterizado”. 

 

Anhela adiós en Monterrey

A la bailarina Blanca Ríos le gustaría tener una función de despedida en la Ciudad y, si sucede, le gustaría que el ballet elegido fuera “El Cascanueces”. 

Fue el que me abrió las puertas a la Compañía Nacional de Danza”, dice.

James Kelly eligió a Ríos para interpretar a Clarita, la protagonista del cuento navideño, por su calidad técnica e interpretativa aunque era alumna de La Superior. 

Me gustaría que sucediera pero no sé todavía si se logrará”. 

Protagónicos en “Romeo y Julieta”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bayadera”, “La Bella Durmiente”, “Raymonda”, “Manon” y “La Fierecilla Domada” integran el repertorio de Ríos.

Sin embargo, fue el rol de Giselle, del ballet homónimo, que le cautivó.

Bailé todo lo que soñé como bailarina e hice una carrera maravillosa en la compañía más importante del País. Es un gran logro y lo que más me enorgullece”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano