Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump considera que JD Vance y Marco Rubio, sus posibles sucesores, son ‘muy buenos’ Gobierno lanza ‘Precio Justo’ para apoyar producción y comercialización de maíz El derribo de dos avionetas en 1996: Cuba detalla provocaciones previas y gestiones diplomáticas ignoradas Vicente Fernández Jr. reacciona a críticas por incluir a Ángela Aguilar en el disco de tributo a Chente Trump afirma que Netanyahu ‘hará todo’ lo que le pida en la guerra de Irán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor inició la investigación sobre la vida de sor Juana a partir de un libro de cocina de la autora.

Arte

Sor Juana y la visión de una Mujer Volcán; publican libro de la autora

  Por Christian García

Publicado el viernes, 15 de mayo del 2026 a las 04:04


Explora Pedro J. Fernández facetas de la Décima Musa

Saltillo, Coah.- Todo mexicano ha escuchado de sor Juana Inés de la Cruz. Los más letrados dirán que es la poeta más grande del México novohispano, mientras que el vox populi dirá que es la figura que aparecía en el billete de 200 pesos. Pero realmente ¿quién fue ella, la Décima Musa, el Fénix de América?

Para responder, al menos una parte, uno puede acercarse a Yo, Sor Juana. Mujer Volcán (Océano, 2025), novela en la que Pedro J. Fernández explora “su vida y habla de su tiempo, de su obra, de sus recetas de cocina, y de todo este universo que vivía dentro de ella”, como apuntó en entrevista con Zócalo.

Al tratatarse, precisamente, de una obra de ficción y no de una biografía al uso, el lector puede encontrarse con la parte más humana de la poeta, la dramaturga y la literata del siglo 16, que cimentó, y renovó, la tradición literaria en lengua española, a pesar de las limitantes que vivía por ser mujer en una sociedad machista.

Así, J. Fernández encuentra a “un personaje completamente literario, artístico, donde más bien las batallas son internas”, y es ahí, en esas grietas y fisuras de la imagen histórica, en la que el narrador explora sobre el tiempo de su personaje y “sobre las mujeres de su tiempo y los roles limitados que tenían. Y ver cómo sor Juana rompió con todo eso”.

Pero el lector también se encontrará no con esa mujer fuerte que escribió Respuesta a Sor Filotea, una carta en la que enfrenta al obispo de Puebla “sino a una sor Juana cercana a temas que son muy de los escritores, como dudar  de si lo que escribimos está bien, o el síndrome del impostor. Eso está en su obra, ella duda de su genio y de su talento varias veces. Entonces poder explorar la sicología de un personaje así desde otra perspectiva fue muy interesante, sobre todo ubicada en su contexto histórico”, apuntó.

El novelista mexicano tiene una serie en la que retoma a personajes históricos y ahonda en ellos. Nombres como Maximiliano, Porfirio Díaz y la Malinche forman parte de estos libros que buscan, también, encontrar nuevas formas de diálogo de ese pasado con el presente.

En el caso de sor Juana, apunta Fernández que “cuando uno la lee, encuentra que versos como ‘hombres necios…’, y otro tipo de críticas a los hombres de su época siguen muy vigentes. Que parece que nos está hablando a nosotros. Y la verdad es que su obra, cuando uno la lee, sigue vigente en el sentido de que nos conmueve, las comedias de Andrés nos hacen reír.

Parte de la gastronomía mexicana viene de la época virreinal. Entonces, poder adentrarnos en su libro de cocina también es muy importante. sor Juana renace entre las generaciones. De repente se nos pierde y vuelve a renacer. Yo creo que por eso es el verdadero Fénix de América. Y podemos encontrar en su trabajo una gran cantidad de temas, no solamente míticos y literarios, sino de la naturaleza humana. Su legado es mucho más complejo de lo que pensamos y tenemos”, dijo el escritor.

Por eso, que si no la leemos, no vamos a entender por qué es famosa. Y simplemente se va a quedar como una mujer que fue famosa en su tiempo y no sigue siendo importante porque sigue inspirando a generaciones de escritores.

Entonces, tenemos que volver a leer a Sor Juana porque tiene mucho que decirnos, tiene mucho que criticarnos también. Y está ahí en los libros. Simplemente tenemos que deshacernos de esa imagen que tenemos, que la encumbró, pero que al final le hizo mucho daño porque la hizo bidimensional y le arrebató parte de su obra y de su biografía.

 

Y hay que volver a reencontrarnos con ella.

A LEER:

Yo, Sor Juana. Mujer Volcán

De Pedro J. Fernández

Océano, 2025

312 páginas

385 pesos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Invita Paquito Cruz Jazz Trio a concierto; dará también masterclass

Hace 9 horas

Está Coahuila entre los 10 primeros estados que visitan red de museos; ocupa el octavo lugar, según Inegi

Hace 9 horas

Refresca Easy Tropical Machine a Don Baldo; dan concierto en la ciudad

Hace 1 dia

Sheinbaum felicita a Elena Poniatowska por su cumpleaños 94

Hace 1 dia

Elena Poniatowska: 5 libros para celebrar sus 94 años de vida

Hace 1 dia

Presentará Rossy Garza documental sobre pueblos nativos de Coahuila; ahonda en identidad cultural

Hace 1 dia

Busca Alcaldía Madero romper récord Guinness con mural sobre futbol; sería el más grande hecho con pincel

Hace 1 dia

Estrenan en Italia ópera de creador coahuilense

Hace 1 dia

Conecta Franz Mayer golazo con la exposición Diseñando el Futbol; repasa 11 copas del mundo

Hace 1 dia

Presenta Compañía de Ópera de Saltillo “Noche Napolitana” en el Centro Cultural Vito Alessio Robles

Hace 2 dias

Destaca gasto discrecional en la Secretaría de Cultura de México; sobrepasan al presupuesto aprobado

Hace 2 dias

Imagina ‘Bef’ mundo conquistado por mexas; presenta El Llanto del aire