Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanzan remodelaciones del Estadio Banorte: así luce su nuevo restaurante-bar ‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y reconoce mensaje de AMLO Esperan comercios del Centro Histórico de Saltillo derrama por utilidades AIE liberará crudo de América y Europa a finales de marzo para frenar alza de precios Israel anuncia que reabrirá el cruce de Rafah para el paso de personas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los eventos incluyen cursos de baile, conciertos y diversión.

Arte

Bailará el norte a ritmo jarocho; invitan a evento de música y danza

  Por Christian García

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 04:04


Realizarán primera edición del encuentro Fandango en el Desierto con grupos de son y jarana

Saltillo, Coah.- Entre jaranas y zapateados, entre sombreros vaqueros y de palma, y zapatos de bailarines y botas, este sábado 13 el Centro Cultural Casa Rosa será sede de la primera edición del Fandango en el Desierto, “una celebración que busca tender puentes entre la tradición y la comunidad, apta para toda la familia, desde niños, niñas hasta adultos mayores”, como apuntaron sus organizadores. 

La jornada cultural dará inició a las 17:30 horas con el registro de participantes y a las 18:00 arrancará con el taller de zapateado jarocho a cargo de las maestras Zayra Amallali y Yazmín Rosas, quienes son originarias de Jáltipan de Morelos, Veracruz, y que “con más de 15 años de trayectoria han representado al son tradicional en encuentros de jaraneros en distintas localidades, así como en múltiples ediciones del Encuentro Internacional de Jaraneros de Tlacotalpan”, añade el comunicado del encuentro. Actualmente las bailarinas radican en Monterrey y forman parte del grupo de son jarocho Son Quetzal, que celebra este año su segundo aniversario en la Sultana del Norte.

Finalmente, y para clausurar la primera edición del encuentro, a las 20:00 horas dará inicio el fandango, que contará con la participación especial del Colectivo Afrojarocho, encabezado por Patricio Hidalgo Jr., nieto de Arcadio Hidalgo e hijo de  Patricio Hidalgo Belli, “figuras fundamentales en la historia y difusión del son jarocho”. 

Este evento surge gracias a la iniciativa de una comunidad creciente de músicos, bailadores y amantes del son jarocho que se está consolidando en Saltillo, coordinada por la bailadora Halenia Aguilar, egresada del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y del productor musical Alfredo Salas, con el apoyo del músico y actor, David Fraustro y muchos otros artistas, músicos, bailarinas, bailadoras y público en general que ha expresado su apoyo a esta comunidad Fandango en el Desierto tiene el propósito de preservar un espacio de encuentro, convivencia y resistencia cultural. no es sólo música y danza: es memoria, identidad y un recordatorio de que las tradiciones veracruzanas siguen vivas, incluso lejos del mar”, señalan. 

Fandango en el Desierto invita a toda la comunidad interesada, a grupos de danza folclórica, teatro y música a participar en esta celebración donde se entrelazan el arte, la memoria, la fiesta a través de la herencia veracruzana.

Fandango en el Desierto invita a toda la comunidad interesada, a grupos de danza folclórica, teatro y música a participar en esta celebración donde se entrelazan el arte, la memoria, la fiesta a través de la herencia veracruzana.

 

Agéndalo:

Fandango en el Desierto

13 de septiembre

Centro Cultural Casa Rosa (Morelos 137, Zona Centro)

17:30 p.m. (Registro) 

18:00 p.m. (Taller) 

20:00 p.m. (Fandango)

Cooperación voluntaria

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Muere Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo, a los 96 años

Hace 1 dia

Hace Julio Mejía III popurrí de la cultura; rompe barreras

Hace 1 dia

Reabre Pinacoteca de Nuevo León; Arte público reunido

Hace 1 dia

Obtiene chileno el Pritzker, premian su originalidad

Hace 1 dia

Honra a Berta Hiriart gran maratón teatral; le entregarán Medalla honorífica

Hace 2 dias

Aranceles de Trump también golpean al mercado del arte

Hace 2 dias

Atraviesa el umbral del arte de Felipe ‘Murales’; Muestra su obra en Nueva York

Hace 2 dias

Dará Títeres Galini un taller de marionetas para niños

Hace 2 dias

Eduardo Matos Moctezuma ha ‘bajado’ al Mictlán y regresado; escribe su propio obituario

Hace 2 dias

Artistas coahuilenses exploran la experiencia del cuerpo femenino en nueva muestra de RUMA

Hace 2 dias

Invita OMSA a su segundo concierto de la temporada “Latidos del alma”