Arte

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 04:04
Saltillo, Coah.- Entre jaranas y zapateados, entre sombreros vaqueros y de palma, y zapatos de bailarines y botas, este sábado 13 el Centro Cultural Casa Rosa será sede de la primera edición del Fandango en el Desierto, “una celebración que busca tender puentes entre la tradición y la comunidad, apta para toda la familia, desde niños, niñas hasta adultos mayores”, como apuntaron sus organizadores.
La jornada cultural dará inició a las 17:30 horas con el registro de participantes y a las 18:00 arrancará con el taller de zapateado jarocho a cargo de las maestras Zayra Amallali y Yazmín Rosas, quienes son originarias de Jáltipan de Morelos, Veracruz, y que “con más de 15 años de trayectoria han representado al son tradicional en encuentros de jaraneros en distintas localidades, así como en múltiples ediciones del Encuentro Internacional de Jaraneros de Tlacotalpan”, añade el comunicado del encuentro. Actualmente las bailarinas radican en Monterrey y forman parte del grupo de son jarocho Son Quetzal, que celebra este año su segundo aniversario en la Sultana del Norte.
Finalmente, y para clausurar la primera edición del encuentro, a las 20:00 horas dará inicio el fandango, que contará con la participación especial del Colectivo Afrojarocho, encabezado por Patricio Hidalgo Jr., nieto de Arcadio Hidalgo e hijo de Patricio Hidalgo Belli, “figuras fundamentales en la historia y difusión del son jarocho”.
“
Este evento surge gracias a la iniciativa de una comunidad creciente de músicos, bailadores y amantes del son jarocho que se está consolidando en Saltillo, coordinada por la bailadora Halenia Aguilar, egresada del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y del productor musical Alfredo Salas, con el apoyo del músico y actor, David Fraustro y muchos otros artistas, músicos, bailarinas, bailadoras y público en general que ha expresado su apoyo a esta comunidad Fandango en el Desierto tiene el propósito de preservar un espacio de encuentro, convivencia y resistencia cultural. no es sólo música y danza: es memoria, identidad y un recordatorio de que las tradiciones veracruzanas siguen vivas, incluso lejos del mar”, señalan.
Fandango en el Desierto invita a toda la comunidad interesada, a grupos de danza folclórica, teatro y música a participar en esta celebración donde se entrelazan el arte, la memoria, la fiesta a través de la herencia veracruzana.
Fandango en el Desierto invita a toda la comunidad interesada, a grupos de danza folclórica, teatro y música a participar en esta celebración donde se entrelazan el arte, la memoria, la fiesta a través de la herencia veracruzana.
Agéndalo:
Fandango en el Desierto
13 de septiembre
Centro Cultural Casa Rosa (Morelos 137, Zona Centro)
17:30 p.m. (Registro)
18:00 p.m. (Taller)
20:00 p.m. (Fandango)
Cooperación voluntaria
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias