Piedras Negras
Publicado el domingo, 2 de marzo del 2025 a las 04:15
Piedras Negras, Coah.- Gracias a los operativos conjuntos establecidos en todo el estado de Coahuila, y especialmente en la zona fronteriza, el flujo migratorio se ha reducido en un 90% en esta región, afirmó Oscar Pimentel, secretario de Gobierno del estado.
“Pienso que el Gobierno federal ha restringido los mecanismos de seguridad en la frontera sur, lo que ha permitido una reducción significativa en el flujo migratorio”, señaló el funcionario estatal.
En la frontera norte de Coahuila, más de 500 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados para implementar operativos destinados a frenar el tráfico de personas. La zona es conocida por la presencia de 15 bandas de traficantes de personas, las cuales están debidamente identificadas por las autoridades. Actualmente, ya se está preparando un operativo para desmantelar estas organizaciones criminales.
A lo largo de los últimos años, estas bandas, conocidas popularmente como “polleros”, han facilitado el cruce de hasta medio millón de migrantes por esta zona, sin que ninguno de sus líderes haya sido detenido.
Con la implementación de los operativos, el número de personas procesadas por la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río se ha reducido a tan sólo 11 personas por día.
Se estima que dentro de las bandas operan, además de traficantes, policías locales, funcionarios de otras regiones e incluso exfuncionarios municipales de administraciones pasadas.
La disminución del cruce de migrantes por esta frontera es un resultado significativo de los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, y se espera que con el desmantelamiento de estas bandas, el flujo migratorio continúe disminuyendo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia