Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Para recordarla, la Feria Internacional del Libro de Coahuila, tuvo un diálogo con dos de sus alumnas: las directoras teatrales Mabel Garza Blackaller y Juliana Faesler

Arte

Bajan a Nancy Cárdenas de la luna hacia el público; Honran a la teatrista y activista

  Por Christian García

Publicado el lunes, 23 de septiembre del 2024 a las 04:03


Desde el año pasado y hasta este, en México se ha llevado a cabo un homenaje a la directora teatral, dramaturga y actriz Nancy Cárdenas

Saltillo, Coah.- Desde el año pasado y hasta este, en México se ha llevado a cabo un homenaje a la directora teatral, dramaturga y actriz Nancy Cárdenas. Activista por los derechos de las mujeres lesbianas, nació en Parras de la Fuente, y durante su vida se dedicó con pasión a dos cosas: el escenario y los movimientos sociales.

Para recordarla, la Feria Internacional del Libro de Coahuila, tuvo un diálogo con dos de sus alumnas: las directoras teatrales Mabel Garza Blackaller y Juliana Faesler, quienes dieron vida a ¿Cómo Mejorar el Mundo Quedándome Quieta?

Faesler recordó que de niña vio el montaje de Pedro Páramo, adaptación al teatro de la obra de Juan Rulfo, lo que le demostró que “Nancy fue una poeta, pero también Nancy era una artista increíble, con un olfato de la escena, de la esencia y de lo que ella decidía llevar a cabo, eso siempre lo vi. Para mi Nancy era todo eso, pero también una activista, era un ser genial, y siento que dentro de todo lo que era, era un ser muy valiente y muy cabal”.

Por su parte, Garza Blackaller, quien es fundadora del Centro Cultural Casa La Besana, hizo un repaso por la historia sí, del interés en el teatro de la homenajeada, como el año en que conoció el teatro en Saltillo, en 1949 o la primera vez que vio una película en el Cine Palacio, pero sobre todo repasó activismo de Cárdenas, “en un Saltillo conservador, tradicional”, de aquella época. Una ciudad a la que llegó a vivir, invitada por el entonces gobernador Óscar Flores Tapia, en donde fundó la Compañía Estatal de Teatro. “Pienso que le ganó su amor por el norte” ya que a Cárdenas “le encantaba ser norteña, se regodeaba con la palabra”, apuntó Garza Blackaller.

Pero la directora también destacó que “Nancy se movía de una manera muy ajena al mundo y pudo sortear hasta donde le fue posible los laberintos burocráticos”, de ahí desarrollo “un activismo a través del teatro” al montar obras con obra feministas como El Huerto de los Cerezos y Casa de Muñecas, entre otras.

Para dar cierre al diálogo, se contó con una lectura en voz alta a una escena de la obra Cuando Pisamos la Luna, de Cárdenas, por parte de las actrices Andrea Galindo, Martha Matamoros, Juliana Pugliese y Melissa Soto, quienes de forma próxima montarán la obra para finalizar el homenaje a Cárdenas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 19 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo