Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 04:08
Ciudad de México.- El mundo de la música mexicana volvió a encenderse con una declaración que levantó más cejas que beats. Aleks Syntek, el cantautor y productor reconocido por su estilo pop sofisticado, sorprendió al afirmar que fue el precursor del rap en español. Pero el comentario no pasó inadvertido. Desde el otro lado del escenario, Claudio Yarto, alma y voz del grupo Caló, salió a poner las cosas en perspectiva… y con ritmo.
Durante su paso por el programa Jessi en EXA, Syntek aseguró con toda seguridad: “Yo fui el precursor del rap en México con el grupo Caló, el primer grupo en la historia de Latinoamérica e Hispanoamérica, porque ni en España existía, que hicimos rap en español con Claudio Yarto…”.
La declaración fue suficiente para detonar una ola de reacciones. Syntek no solo se colocó la corona del rap mexicano, sino que aprovechó para enlistar una serie de logros que, según él, lo consolidan como un pionero dentro de la industria. Entre ellos, mencionó haber creado un juego interactivo vinculado a su disco Bienvenido a la Vida, incluir disquetes de 3.5 pulgadas en uno de sus álbumes y realizar el primer concierto en streaming desde el Teatro Metropólitan en 1997, usando Real Video & Real Audio. También recordó su trabajo en el soundtrack de Sexo, Pudor y Lágrimas, asegurando sentirse “muy orgulloso” de esos aportes, más allá del reconocimiento público.
‘Ya estaba Memo Ríos’
Pero fue cuestión de horas para que Claudio Yarto tomara el micrófono –y el protagonismo– en una entrevista con el comunicador Ernesto Buitrón. Ahí, el líder de Caló aclaró que si bien Aleks Syntek sí jugó un papel clave como productor, el rap en México no nació con él.
“
Después de nosotros salió Control Machete cinco años después. Aleks Syntek, tuve la suerte de conocerlo gracias a la disquera, y me encontré un personaje espectacular a la hora de producir”, contó Yarto.
El músico explicó que Syntek fue quien elaboró los beats del grupo, pero las ideas y la esencia del proyecto ya estaban en su cabeza como DJ.
“
O sea, yo los tenía en la cabeza como DJ, pero no había producido nunca nada y cuando llego yo con Syntek, me saca todos los trucos, sampleos, utilizamos baterías, todo eso lo aportó Syntek a las canciones que yo ya tenía maqueteadas”.
Yarto fue más allá al recordar que antes de Caló y Syntek ya existían figuras rapeando en español.
“
La idea de hacer este rap, no inventamos tampoco el hilo negro, ya estaba Vico C, el ‘Qué Pasa’, ya estaba Wilfred y la Ganga. Ya había hecho Emmanuel ahí rap en La Chica de Humo, el maestro Memo Ríos ya se había echado el cotorreo, el rap en español en Aplausos, antes que nosotros”.
Con estas palabras, el vocalista puso los reflectores sobre los verdaderos pioneros y recordó que el rap en español ya sonaba fuerte en Latinoamérica antes de que Caló se convirtiera en fenómeno de los 90.
Beats, baile y polémica
Aunque el tono de Yarto fue firme, también reconoció el aporte técnico y creativo de Syntek en la historia del grupo.
“
Como grupo sí fuimos el primer grupo aquí en México y técnicamente éramos un híbrido de DJ con canto, baile coreográfico y rap. Entonces, el Syntek fue el que hizo los beats de Caló; ustedes pónganlo en su sitio y el sitio es que fue el primer productor de un grupo rapero en México y aportó durísimo, porque hasta las canciones duran seis minutos cuando eran de cuatro minutos máximo”.
De esta forma, Yarto le dio crédito, pero no la corona. En su versión, Syntek fue un engranaje vital en el sonido de Caló, no el inventor del género. El rap mexicano, según él, tiene raíces más profundas y nombres que ya venían marcando el compás mucho antes de los noventa.
Hasta el momento, Aleks Syntek no ha respondido a estas declaraciones, aunque en redes los fans ya arman sus propios debates sobre quién merece realmente el título de pionero.
Entre declaraciones cruzadas, nostalgia noventera y ritmos que aún ponen a bailar a toda una generación, el micrófono queda abierto. Y una cosa es segura: el rap mexicano tiene más historia que egos… aunque en esta batalla, el “flow” se lo lleva Yarto.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas