Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Bajan homicidios en zonas violentas

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 2 de enero del 2015 a las 09:41


También figuran Zapopan, Tepic, Saltillo, Nezahualcóyotl, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Puebla.

México, DF.- La tasa de homicidios dolosos bajó en casi siete de cada 10 de los municipios con alta incidencia delictiva donde opera el Programa Nacional de Prevención del Delito, tales como como Acapulco, Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón y Cuernavaca.

Un informe de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, señala que de los 99 municipios con cobertura nacional, 66 registraron un descenso en 2014 en comparación con 2012.

Acapulco, por ejemplo, pasó de 148.11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, a 71.55; Torreón de 72.85 a 24.76; mientras que Monterrey pasó de 48.52 a 11.84 en el mismo periodo.

Los municipios que, según el informe de resultados, tuvieron la baja más marcada de este delito fueron Tecomán, Acapulco, Nuevo Laredo y Lerdo, donde se redujeron entre 51 y 100 los homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otras 12 demarcaciones prioritarias del Plan Antidelito tuvieron descensos de entre 51 y 100 homicidios; 9 municipios entre 11 y 20; 26 alcaldías entre 2 y 5; y en 6 bajó en menos de un homicidio.

Entre ellas, están las ciudades y delegaciones de Cuautla, Zihuatanejo, Chihuahua, Manzanillo, Matamoros, Oaxaca, Apodaca, Durango, Culiacán, Toluca, Celaya, Iztapalapa y Guadalajara.

También figuran Zapopan, Tepic, Saltillo, Nezahualcóyotl, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Ciudad Valles, Ecatepec, Puebla, Xalapa, Guanajuato, Reynosa, Aguascalientes, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, entre otras.

Focos rojos

Según el informe, que se construyó con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 33 municipios sin descenso en la tasa de homicidios, en 2 (Tula y Tulancingo) no hubo variación y en los 18 restantes sÌ se registró un incremento.

El Estado de Michoacán, que vive el fenómeno de las autodefensas y donde se activó un operativo especial con fuerzas federales, “aporta” 4 de esos municipios: Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

El resto son Chilpancingo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Hidalgo del Parral, San Luis Potosí, Tijuana, Hermosillo, Ahome, Villahermosa, Fresnillo, Pachuca, Mérida, Querétaro y Ciudad del Carmen.

En 2 municipios el aumento fue de entre 21 y 30 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 3 comunidades fue de entre 11 y 20; en 5 fue de entre 6 y 10; y en 8 el crecimiento en la tasa fue de los cero a los 5 homicidios.

LM

Notas Relacionadas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 10 minutos

El hipotético contralor del INE

Hace 16 minutos

Inquisición literaria 2.0

Hace 24 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 4 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 6 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 7 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 8 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 8 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 10 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 10 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 11 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 12 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida