Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Bajo vigilancia en Coahuila dos casos más de viruela del mono | Foto: Especial

Noticias

Bajo vigilancia en Coahuila dos casos más de viruela del mono 

  Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 23 de agosto del 2022 a las 05:00


Se mantiene un cerco de vigilancia de manera preventiva entre 11 personas más.

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud informó que se estudian otros dos casos de viruela símica en Coahuila, uno en Acuña de una migrante hondureña de 19 años y otro de Saltillo, este último se trata de una menor de 9 años que tuvo contacto directo con el caso positivo de una mujer de 33 años originaria del Estado de México y que trascendió este fin de semana.

Roberto Bernal Gómez, titular de la secretaría, agregó que además se mantiene un cerco de vigilancia de manera preventiva entre 11 personas más.

“ Se hizo el cerco sanitario y se refirieron 11 casos que no presentan síntomas pero que serán seguidos por los siguientes 21 días y un caso de una niña de 9 años de edad a la que se le tomó muestra y que estamos en espera de los resultados”, precisó Bernal Gómez.

Agregó que ya se tomaron muestras de estos dos casos que presentan síntomas, los cuales fueron enviados al INDRE, mientras tanto se encuentran en aislamiento y no han necesitado hospitalización.


 

El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que la menor sospechosa de viruela símica es originaria de Saltillo, mientras que los 11 del cerco preventivo son las personas con las que tuvo contacto el caso positivo durante su viaje.

Bernal Gómez dijo que la mujer contagiada viajó el 8 de agosto a Saltillo en avión y al día siguiente presentó síntomas, posteriormente busco atención médica particular y el 15 de agosto se tomaron las muestras que fueron enviadas al Indre, las cuales confirmaron la presencia de la viruela del mono.

“

El 9 de agosto inicia con malestar general, fiebre, dolor de garganta, algunos ganglios linfáticos crecidos, aparición de manchas en la piel, que posteriormente se hacen máculas y vesículas dolorosas, algunas de ellas en las manos y en el paladar, que es característico de la viruela símica”, detalló el secretario de Salud, quien agregó que la enfermedad es aparatosa, pero mucho más leve y con menor mortalidad, a diferencia del Covid-19.

Con respecto al caso bajo sospecha en Acuña, refirió que este no tiene correlación con el caso positivo confirmado en la capital.

Tanto la joven hondureña de 19 años, que se encuentra en el municipio fronterizo, como la menor de 9 años en Saltillo, permanecen estables y bajo aislamiento domiciliario.

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Se les secó el ingreso

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 7 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 8 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 11 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 18 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 19 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 19 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 19 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 19 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 19 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios