Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Acusación de EU de lavado de dinero contra CIBanco, Intercam y Vector está obligando a bancos en País a depurar a sus carteras de clientes. Crédito: Especial

Negocios

Banca depura clientes ante riesgo de lavado

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 05:05


Acusación de EU de lavado de dinero contra CIBanco, Intercam y Vector está obligando a bancos en País a depurar a sus carteras de clientes

Ciudad de México.- La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos y su acusación de lavado de dinero contra Vector, CIBanco e Intercam están obligando a los bancos en el País a hacer una depuración a sus carteras de clientes y negocios para “barrer” con aquellos que puedan representar un riesgo.

José Antonio Quesada Palacios, ex vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que esta estrategia, conocida como “de-risking”, ha estado sucediendo sobre todo en los bancos de importancia sistémica local.

Este grupo de bancos, que son BBVA, Banorte, Santander, Banamex, Scotiabank, Citi México, HSBC e Inbursa, son aquellos que por su tamaño de operación pueden afectar la estabilidad del sistema financiero o incidir en la economía del País si llegan a caer en riesgo de una potencial quiebra.

El “de-risking” es la filtración o depuración que una institución financiera realiza a sus carteras de clientes y negocios para “barrer” con todos los que puedan representar un riesgo para la financiación al terrorismo o lavado de dinero.

“El ‘de-risking’ está pasando, sin duda”, señaló Quesada en entrevista.

“ Lo he visto en por lo menos tres instituciones sistémicas y no dudo que eso alcance a otros jugadores de otro tamaño.

“ Se está notando un movimiento de filtración, de depuración, con base en la calibración del nivel de riesgo de sus clientes”.

Destacó que algunos bancos están preocupados y están aplicando un elevamiento en los estándares de lavado.

“ Se está buscando cómo reforzar los sistemas de prevención por arriba de las leyes mexicanas con monitoreos, con conocimiento de los clientes en mucha más profundidad, revisando aquellos clientes que pudieran representar un riesgo alto o medio para desactivarlos y limpiarlos de las carteras”, abundó.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, confirmó que el “de-risking” ocurrió “desde las primeras horas” de haberse dado a conocer la acusación a Vector, CIBanco e Intercam.

“ No estamos haciendo operaciones nuevas (con las tres entidades acusadas)”, afirmó.

“ Estamos operando conforme a los lineamientos que nos mandan las autoridades… pero un poco bajando el volumen, por así decirte”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 12 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 12 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 12 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 12 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 15 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año