Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familiares piden fortalecer búsqueda de 10 guatemaltecos desaparecidos en Chiapas Se quita la vida mujer en Piedras Negras; es el suicidio 15 del año La izquierda francesa presenta candidata a primera ministra; Macron la ignora Ballena furiosa ataca pequeña embarcación en Portsmouth Al estilo Forrest Gump: Cruza Saltillo el japonés que quiere mil escuelas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Un peatón camina frente al edificio del Grupo del Banco Mundial en Washington D.C,, EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE

Negocios

Banco Mundial aprueba préstamo de mil mdd para modernizar la economía de México

Por EFE

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 14:38


El Banco Mundial dijo que México ha dado pasos significativos hacia la sofisticación económica, expansión exportadora e inversión extranjera

Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) concedió un préstamo de mil millones de dólares para que México refuerce su plan de Financiamiento Sostenible, inversión verde y para apoyar las estrategias de promoción de inclusión de mujeres y pequeñas y medianas empresas en el país.

El paquete forma parte del Préstamos de Desarrollo de Políticas Sostenibles e Inclusivas del BM y tiene como objetivo permitir que México movilice financiación del sector privado para modernizar su economía, descarbonizarla y promover mayor participación de grupos desfavorecidos, al tiempo que continúa aprovechando la revolución del ‘nearshoring’ (relocalización de empresas).

 México ha dado pasos significativos hacia la sofisticación económica, expansión exportadora y el crecimiento de la inversión extranjera directa en las últimas décadas”, admitió el BM en un documento al que EFE tuvo acceso este jueves. 

No obstante, según esa nota, “el potencial del país para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva y aliviar la pobreza y las disparidades en ingresos se mantiene constreñida por el limitado acceso al crédito y mercados privados poco desarrollados”.

El Banco Mundial considera clave apoyar con este préstamo la descarbonización de la economía mexicana al tiempo que recibe mayor inversión para acercar las cadenas productivas a Estados Unidos en detrimento de China.

 La urgencia de estas mediadas es mayor al tiempo que México experimenta una oleada de oportunidades de inversión para las cadenas globales de valor y el reposicionamiento a una demanda más cercana o ‘nearshoring’. Esto requiere reforzar estándares medioambientales, sociales y de gobernanza para responder a los criterios de las economías avanzadas a este respecto”, señala el informe. 

El préstamo se ejecutará como parte de los planes de Gobierno de México para una Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y la Política Nacional de Inclusión Financiera.

El préstamo fue aprobado por el Banco Mundial el 3 de junio y se da a conocer poco después de la victoria electoral de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, que se espera que mantenga la estrategia económica y de políticas sociales del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos debido a los intentos de EU de reducir la dependencia de sus cadenas de suministro del gigante asiático, lo que ha creado nuevas oportunidades de inversión para México conocidas como ‘nearshoring’.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Tardará 3 años crear la industria de chips; urge mayor infraestructura

Hace 10 horas

Vulneran monopolios sistemas informáticos: CEO de GTA Telecom

Hace 10 horas

Decrece 30% la venta de abarrotes; afecta el clima

Hace 10 horas

Crecerá 14% inversión en sector inmobiliario; mete el acelerador en 2024

Hace 10 horas

Reducirá Pemex 90% importación de crudo; apuestan a Dos Bocas

Hace 10 horas

Acuerda UPS adquirir a Estafeta; evitan revelar monto de la operación

Hace 10 horas

Apuestan por casas modulares; abrirá Vessel 2 fábricas en NL

Hace 16 horas

Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos

Hace 18 horas

Temu es acusada de ser una aplicación de malware

Hace 20 horas

Ubica OCDE a Aguas de Saltillo como ejemplo internacional

Hace 1 dia

Costo promedio de la canasta básica llega a 810 pesos: Profeco

Hace 1 dia

México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, asegura la USAID