Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE Se ponen los Toros “Al Tiro” para la Temporada 2027 Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Bancos alistan pagos con CoDi simplificados antes del Buen Fin

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de septiembre del 2026 a las 10:20


Algunos bancos pretenden tener disponible el nuevo esquema durante la primera quincena de noviembre

Ciudad de México.- José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), informó que algunas instituciones financieras prevén implementar antes del Buen Fin la nueva modalidad simplificada para realizar pagos con CoDi desde sus aplicaciones, aunque el plazo establecido por el Banco de México vence en diciembre.

El funcionario explicó que algunos bancos pretenden tener disponible el nuevo esquema durante la primera quincena de noviembre.

“ El límite que tienen legalmente, de acuerdo a los lineamientos del Banco de México, las instituciones financieras es diciembre. Muchos nos han comentado que lo van a tener antes del Buen Fin, en ese sentido, entonces en la primera quincena de noviembre”, señaló Peña Merino en conferencia mañanera.

Esta mañana de jueves, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la modificación busca reducir a tres pasos el proceso para realizar pagos con CoDi desde las aplicaciones bancarias.

Desde la aplicación, el usuario podrá seleccionar la cuenta, generar un código QR con el monto que desea pagar o escanear el proporcionado por el establecimiento.

Después de verificar los datos y confirmar la operación, la transferencia se realizará de manera inmediata, en un proceso que tardará entre cuatro y cinco segundos, según la estimación de Banxico citada por Peña Merino.

Los establecimientos podrán recibir los pagos mediante un código QR fijo colocado en el negocio, generar uno desde un teléfono celular o desplegarlo en la pantalla de una caja para que el comprador lo escanee.

“ CoDi, por ley, no cobra comisiones, entonces cuando tú haces una transferencia pagando con el celular es una transferencia que implica que no hay ningún cobro de comisión ni para el cliente ni para el proveedor del servicio”, afirmó.

Peña Merino explicó que CoDi utiliza la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para procesar las transferencias.

Elevarán monto

Peña Merino dio a conocer que, como parte de la estrategia de pagos digitales, se trabaja también en la cuenta simplificada N2 Bis, que podrá abrirse de manera remota con una identificación.

Explicó que este tipo de cuentas tiene actualmente un límite de 25 mil pesos, pero con transferencias digitales podrá manejar hasta 135 mil pesos.

Refirió que la medida fue trabajada con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, de acuerdo con el funcionario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 7 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 7 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 9 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 15 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 15 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 15 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 15 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 15 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 15 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 15 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención