Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 7 de marzo del 2022 a las 18:55
Ciudad de México.- México se encuentra en medio una tragedia que le está dando la vuelta al mundo y es que la violencia desmedida que se vivió el pasado sábado 5 de marzo en un encuentro de futbol entre Gallos de Querétaro y Zorros de Atlas, en dicho evento acontecido en el estadio Corregidora en la ciudad capital de Querétaro, la barra de los albiazules atacó a el equipo visitante con una violencia nunca antes vista en el futbol mexicano.
De acuerdo con la información oficial que fue dada a conocer por las autoridades estatales, se ha abierto una carpeta de investigación con número CI/QRO/6605/2022, en la cual se busca a los presuntos responsables de los delitos “de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos”.
Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguno de los personajes que ejercieron la violencia en el estadio y cuya identidad ha circulado a través de diversos videos en redes sociales, los cuales son los que detallan el salvajismo con el cual los aficionados de Atlas fueron atacados por algunos integrantes de la barra del equipo local.
Se inició por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos. (2/2)
Ver más: https://t.co/Ob7IVdPHpj
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 6, 2022
El tema de las barras bravas y su presencia en México ha sido un problema que ha sido abordado por intelectuales y especialistas que han coincidido en que representan un peligro para el espectáculo y que los relacionan con grupos de poder que se ven beneficiados por su existencia.
En 2015 la documentalista mexicana Miriam Padilla presentó “Terreno de Juego”, un documental en el que dicho por sus palabras quiso establecer un espejo entre México y Argentina en el que se notaran las diferencias y similitudes, mismas que en ese tiempo pedía controlar pues se podían presentar en el país episodios violentos que en el cono sur del continente son comunes. Con muestras de las imágenes vistas el fin de semana pasado se puede constatar que el trabajo de Padilla fue premonitorio.
La documentalista también mencionó al presentar su trabajo que en Argentina “las barras bravas, ‘dicho por ellos mismos’ ya estamos hablando de grupos delictivos” y destacó que la violencia en los estadios nacionales es fruto de una “red de complicidades con directivos, con los chicos de las barras, con gente que incluso rebasa a los directivos en tener poder”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias