Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Del 25 al 31 de enero de 2026, el país registró un total de 334 casos de tuberculosis respiratoria. Foto: Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Nacional

No sólo el sarampión: tuberculosis respiratoria suma más de mil 200 casos en México en lo que va de 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 10:25


La Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en el país; diez estados concentran el mayor número de casos

Ciudad de México.- Mientras la atención sanitaria se ha centrado en el reciente brote de sarampión, la Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en el país en lo que va de 2026.

Según el último Boletín Epidemiológico de la dependencia, que va del 25 al 31 de enero de 2026, el país registró en dicho lapso de tiempo un total de 334 casos de tuberculosis respiratoria.

En lo que va de 2026, México suma mil 289 casos de dicha enfermedad, un repunte significativo en comparación con el 2025, en donde se registraron mil 151.

En la semana que del 25 al 31 de enero de 2026, Nuevo León es la entidad que más casos tuvo con 39, le siguen Baja California (32), Veracruz (28), Chiapas (25) y Tamaulipas (20)

Diez estados concentran el mayor número de casos por esta enfermedad en 2026:

• Veracruz, 135
• Baja California, 125
• Nuevo León, 115
• Chiapas, 106
• Tamaulipas, 80
• Sonora, 59
• Tabasco, 56
• Jalisco, 54
• Guerrero, 51
• Chihuahua, 47

¿Qué es la tuberculosis respiratoria?

La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.

Se propaga a través del aire cuando las personas con tuberculosis tosen, estornudan o escupen. Si se conoce a alguien con tos de más de dos semanas, puede tener tuberculosis. Es necesario que acuda a su Unidad Médica para realizarse la detección y recibir tratamiento en caso necesario.

Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

• Tos, a veces acompañada de flema o sangre.
• Fiebre.
• Pérdida de peso.
• Fatiga.
• Sudoración excesiva, especialmente por la noche.

Las personas con tuberculosis se tratan con antibióticos, deben tomarse por mínimo 6 meses. Es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin revisión médica, ya que estas bacterias presentes en el organismo podrían adquirir resistencias farmacológicas.

Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 5 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila