Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estoy orgulloso de ser “morenaco”: Alejandro Armenta Este 2 de Junio, no pongamos en riesgo lo que ha ganado Coahuila: Jaime Bueno Afectados por incendios en Chile rechazan viviendas de emergencias Matan a 5 en ataque a equipo de candidato morenista Se dieron todas las garantizas para que Marea Rosa llegara al Zócalo: Martí Batres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Memorial a mineros fallecidos en Pasta de Conchos. (Rolando Riestra)

Nacional

Bartlett asegura que se está cerca de rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 09:40


El director de la CFE agradeció la confianza del presidente López Obrador en el rescate de los mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete.

Ciudad de México.Manuel Bartlettdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que se está cerca de rescatar los cuerpos de los mineros que se encuentran en Pasta de Conchos, en Coahuila.

Estamos cerca ya en Pasta de Conchos, ya lo dijo la secretaria (de Gobernación, Luisa María Alcalde), estamos ya, se encontró la boca de la galería donde seguramente están, o sea, estamos cerca después de enormes trabajos”.​

En conferencia de prensa, el funcionario agradeció la confianza que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en la CFE para encargar el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos y en El Pinabete.

Hace 18 años, cuando estalló este accidente, las explosiones en Pasta de Conchos, el Grupo México hizo tibios intentos para rescatar, intentos que no tenían probabilidad para rescatar los restos de los mineros atrapados, consideró que era muy peligroso, costaba muchos recursos y no siguió en este proceso humanitario”.

Desde entonces el Presidente expresó su indignación por esta actitud de una empresa por no hacer nada para rescatar a las víctimas, a sus trabajadores victimados”.

Bartlett mencionó que ha sido un trabajo enorme encontrar los cuerpos en las minas colapsadas e inundadas, “en un enjambre de minas que existen en el lugar, explotaciones de cientos de años“.

Es importante señalar el tamaño de la obra, la localización de estos cuerpos, restos, en ese enjambre de galerías colapsadas con necesidades de análisis geológicos, el contar con maquinaria especializada”.

En cuanto a El Pinabete, otra tarea que calificó como de enorme magnitud, indicó que la zona está “minada por todos lados” y que ya han sido encontrado cuatro cuerpos.

Menciono este tamaño del rescate, de lo complicado que ha sido y de los recursos que ha significado porque no ha habido ninguna limitación en el apoyo técnico, en el trabajo celebrado por el compromiso que expresó el Presidente, de siempre tener una clara solidaridad con los familiares y los deudos de estos mineros que se merecen todo el respeto y el apoyo”.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Se dieron todas las garantizas para que Marea Rosa llegara al Zócalo: Martí Batres

Hace 54 minutos

Mujeres reconocen a Claudia Sheinbaum como la única candidata que defenderá sus derechos

Hace 1 hora

‘Marea rosa’ insulta a maestros; pide sacar a CNTE del Zócalo

Hace 1 hora

Apagón en el IEC, continúan simulacros del PREP

Hace 1 hora

Documentan México y EU ecosistema dividido por el muro fronterizo

Hace 1 hora

Visten de rosa pero son “PRIAnistas”: Mario Delgado sobre “Marea Rosa”

Hace 2 horas

Pide Samuel dar ‘estocada final’ a ‘vieja política’ en NL

Hace 2 horas

AMLO, con menos leyes aprobadas que Fox, Calderón y Peña

Hace 4 horas

Exige el PAN garantizar seguridad del proceso electoral: ‘van 30 candidatos asesinados’

Hace 4 horas

INE ordena bajar espectaculares que piden voto combinado por Xóchitl y Lemus en Jalisco

Hace 5 horas

Nos jugamos si los siguiente años serán de opresión o de libertad: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Renuncian 280 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas