Internacional
Por
Agencias
Publicado el jueves, 3 de febrero del 2011 a las 16:00
México, DF.- Ante la polémica desatada por los comentarios expresados en el programa “Top Gear”, considerados ofensivos contra la cultura mexicana, la cadena británica BBC señaló que no hará ningún comentario y le responderá directamente al embajador Eduardo Medina-Mora.
El embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, envió una carta de protesta a la BBC por los comentarios “denigrantes y xenófobos” contra los mexicanos que hicieron los conductores.
Durante el programa que conducen James May, Jeremy Clarkson y Mark Hammond, en la emisión del pasado 30 de enero, hicieron referencias a los mexicanos como perezosos, inocentes, flatulentos y pasados de peso, entre otros.
El lunes, el embajador mexicano envió una carta de protesta a la cadena BBC para exigir disculpas ante los que calificó como comentarios “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” hacia México y sus ciudadanos.
Al respecto, la Embajada del Reino Unido en México señaló que el Gobierno británico sostiene excelentes relaciones con el país (México), por lo que se deslindó de las declaraciones realizadas por los conductores del programa Top Gear.
Para todos tienen Para comprobarlo no hace falta irse muy lejos en el archivo. Minutos antes hablar de “lo mexicano”, hablando de un duelo que mantenían con la versión australiana del programa, y mientras les iban ganando, uno de los presentadores, Jeremy Clarkson, dijo: “Es como tener una competición para saber qué país es más apto para invadir Polonia y los alemanes quedan últimos”.
A los mexicanos los clasificaron de vagos, pero a los alemanes les recuerdan constantemente el nazismo, a los franceses los acusaron de oler a ajo, también llamaron tontos a los estadounidenses y tampoco se escapan los españoles… pues hasta saben hacer “chistes de gallegos”.
Quizás el más polémico de los tres presentadores es sobre todo Clarkson, quien ejerce orgulloso el personaje de típico machista, conservador, bebedor de cerveza en pubs, que desprecia casi sistemáticamente todo lo que viene de fuera, no le importa reconocer que vive lleno de prejuicios.
Esta semana, Clarkson se mostró a favor de los presentadores de otro canal de televisión despedidos por sus comentarios machistas contra una juez de línea mujer. Y no son pocos los que tienen ganas de que eso pase. Su estilo muchas veces va más allá de lo que muchos consideran políticamente correcto y ha recibido incontables quejas, desde diplomáticos hasta diputados británicos.
‘De Berlín a Varsovia con un tanque’ ¿Y por qué no se quejaron los alemanes con el comentario de la competición para invadir Polonia? Tal vez porque esta semana también dijeron que los coches de ese país reflejan su carácter nacional: “bien hechos, eficientes, etc.”.
O quizá porque ya están cansados de asistir a episodios parecidos: en 2005 el gobierno alemán se quejó por el tratamiento que le dieron al nuevo Mini, la “quintaesencia del auto británico” lanzado por la alemana BMW.
Los presentadores llegaron a decir que el navegador sólo apunta a Polonia y equipaba un “ein fanbelt que va a durar mil años”, en clara alusión a la propaganda nazi.
Aunque no es imposible que lo que esta vez le ahorró la queja alemana fue que Berlín tuvo su buen momento en la entrevista a Boris Becker, cuyo trabajo como comentarista de la BBC le ha valido ganarse la etiqueta del “alemán más popular en el Reino Unido”, en palabras de Clarkson.
Eso sí, en la entrevista con el tenista quienes no quedaron bien parados fueron los policías italianos, de quien Clarckson insinuó que les gustan tanto los coches deportivos, que a alguien que maneja a 200 kilómetros por hora lo dejan pasar con gestos de aprobación.
La constante alusión a la invasión nazi de Polonia con que se inició la II Guerra Mundial tuvo su momento culminante con una parodia de anuncio del Volkswagen Scirocco, ilustrado con polacos huyendo despavoridos mientras el potencial para ahorrar combustible del modelo terminaba con un juego de palabras: “De Berlín a Varsovia con un tanque”.
La broma ofendió prácticamente a todos y cada uno de los polacos, país que sufrió como el que más la crueldad de los nazis.
El propio organismo de control de calidad de la BBC llegó a manifestarse contra el programa por un especial en el Polo Sur en el que Clarkson apareció conduciendo mientras tomaba alcohol, conducta que tachó “altamente irresponsable”. ‘Críticas no fueron para el Mastretta MXT’ El Mastretta MXT, automóvil deportivo mexicano que fue presentado en el programa de televisión Top Gear de la BBC de Londres y que fue el que propició las críticas ofensivas por parte de los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, es el primer auto en este género elaborado en tierra azteca.
En entrevista para la segunda emisión de Imagen en Reporte 98.5, el creador de este modelo aseveró que las críticas que hicieron los comentaristas del programa televisivo no fueron dirigidas al auto deportivo, por lo que aseguró no tener nada que comentar al respecto.
Carlos Mastretta creador del primer auto deportivo en México dijo que Mastretta MXT, es un automóvil deportivo producido en México, elaborado de aluminio con fibra de carbono, con un motor a gasolina turbo de dos litros de desplazamiento y 200 caballos de potencia.
Asimismo, el creador agregó que este vehículo se encuentra disponible en 12 gamas de colores, pero que sí el usuario lo pide se le puede diseñar uno de acuerdo al color desaseado.
En cuanto al precio, Carlos Mastretta aseguró que el costo de este auto es de 55 mil dólares, un precio accesible para este tipo de automóviles, en comparación con otros modelos que son más caros.
Asimismo, Mastretta dijo que a los primeros 30 compradores se les obsequiará un reloj sofisticado.
Comentó que este año se fabricarán 100 unidades y se venderán en México en la planta automotriz de Coyoacán, por lo que invitó a los interesados a ingresar a la página en internet www.mastrettacars.com.
Noticias relacionadas:
Los presentadores muchas veces hacen comentarios con base en estereotipos con casi cualquier nacionalidad, británicos incluidos. Tampoco falta la homofobia.
El humor ácido de los presentadores de Top Gear no es siempre bien recibido.
Los productores del programa trataron de defenderse diciendo que estaban fuera de la jurisdicción de la prohibición de beber alcohol y que el presentador no apareció ni borracho ni fuera de control.
Excélsior
Mexicana demanda a la BBC por discriminación
IP: México debe exigir disculpa pública a BBC
BBC responderá directamente a Medina Mora
Auto que causó burlas en la BBC se fabrica en Edomex
Reconsidera IMER y transmitirá información de la BBC
En México se trabaja más que en Gran Bretaña: Gloria Guevara
Respalda PVEM queja de embajador Medina Mora contra BBC
Racistas, comentarios de BBC: Mastretta Cars
Pide México disculpa pública a BBC por lo dicho en ToPGear
Carlos Mastretta defiende su auto pese a mofa británica
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas