Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristian Castro dará concierto en CDMX: conoce las fechas, lugar y venta de boletos Reino Unido destinará 270 millones de dólares para un eventual despliegue en Ucrania Al menos 60 personas detenidas en Nicaragua por manifestarse en apoyo a la captura de Maduro: ONG Djo destrona a Taylor Swift y alcanza el top 1 global en Spotify con End of Beginning La DEA sobrevuela Bolivia para evaluar cooperación de EU contra narcotráfico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una vista aérea muestra a los scouts marchando durante las celebraciones de la víspera de Navidad en la Plaza del Pesebre, afuera de la Iglesia de la Natividad (no vista) en Belén, en Cisjordania ocupada por Israel, el 24 de diciembre de 2025. Foto: AFP

Internacional

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

  Por AFP

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 11:09


Jóvenes palestinos desfilaron en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra

Belén.- Al compás de tambores y bajo un cielo rutilante, jóvenes palestinos desfilaron este miércoles en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra de Gaza.

Durante toda la guerra, que comenzó con el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, un tono sombrío marcó las Navidades en Belén, ciudad bíblica donde nació Jesucristo.

Pero este miércoles las celebraciones volvieron con fuerza en la ciudad de Cisjordania ocupada, mientras se mantiene una frágil tregua en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas afrontan el invierno en tiendas improvisadas.

Cristianos de todas las edades se dirigeron a la céntrica Plaza del Pesebre, donde espectadores se asomaban desde los balcones del edificio municipal para observar las celebraciones.

Cientos de personas participaron en el desfile del grupo scout salesiano por la estrecha calle de la Estrella de Belén. “Se siente que la Navidad llegó de verdad”, se alegró Milagros Anstas, de 17 años, con su uniforme azul y amarillo. “Es un día lleno de alegría, porque antes no podíamos celebrar debido a la guerra”, declaró.

Un imponente árbol de Navidad, cubierto de esferas rojas y doradas, brillaba junto a la Iglesia de la Natividad.

La basílica data del siglo IV y fue construida sobre una gruta donde los cristianos creen que Jesús nació hace más de 2,000 años.

Por su parte, el papa León XIV llamó el martes a una tregua global de un día por Navidad. “Renuevo mi llamado a todas las personas de buena voluntad para que respeten un día de paz, al menos en la festividad del nacimiento de nuestro Salvador”, declaró el pontífice en la residencia de Castel Gandolfo, cerca de Roma.

Un lugar muy especial

El municipio de Belén optó por reducir las celebraciones navideñas mientras la guerra asoló Gaza, territorio costero palestino geográficamente separado de Cisjordania por Israel.

Un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre, detuvo los combates a gran escala en Gaza, aunque muchos siguen afrontando una vida de penurias tras perder sus hogares y a sus seres queridos.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, llegó a Belén antes de presidir la tradicional misa del Gallo en la Iglesia de la Natividad.

El alto prelado visitó la devastada Gaza durante el fin de semana y celebró una misa de Navidad en la parroquia de la Sagrada Familia, en Ciudad de Gaza, el domingo.

Los habitantes de Belén, cuya economía depende casi por completo del turismo, esperan que el regreso de las celebraciones navideñas devuelva la vida a la ciudad y reactive la llegada de visitantes.

En los últimos meses los peregrinos cristianos comenzaron lentamente a regresar la ciudad santa.

Es un lugar muy especial”, comentó George Hanna, originaria de Beit Jala. “Necesitamos transmitir ese mensaje a todo el mundo y esta es la única manera. Además, ¿qué es la Navidad sin celebrarla?”, subrayó.  

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 36 minutos

Australia declara estado de desastre por los incendios forestales

Hace 56 minutos

¿Podría ser condenado el agente de ICE que mató a una mujer en Mineápolis?

Hace 1 hora

Más carne roja, menos azúcar y no desayunar alcohol: las nuevas guías dietéticas de EU

Hace 1 hora

El papa lamenta ante los cardenales que la Iglesia ‘cerrase la puerta’ a víctimas de abuso

Hace 1 hora

Ortega cumple 19 años en el poder en Nicaragua con incertidumbre tras la captura de Maduro

Hace 1 hora

EU marca territorio ante China ‘sin buscar un cambio real en Venezuela’, según experta

Hace 1 hora

Colapsa el principal aeropuerto de Moscú debido a la mayor nevada en 50 años

Hace 1 hora

Groenlandia, sea por las buenas o por las malas habrá negociación

Hace 1 hora

Vigilias en la segunda noche de espera por la excarcelación de los presos políticos en Venezuela

Hace 1 hora

Corea del Norte acusa a Seúl de lanzar drones espía y amenaza con represalias

Hace 9 horas

Reportan que llegó a Cuba otro barco petrolero desde México

Hace 10 horas

De la crisis de los misiles al bloqueo: Así ha sido la relación entre Cuba y EU