Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan video de policías robando a hombre alcoholizado en Toluca; los dan de baja Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril Clausuran quinta con aficionados del América y menores de edad bebiendo alcohol en Torreón Taxista grave tras recibir descarga eléctrica por cable de alta tensión en Torreón Rescatan a bebé de cuatro meses tras quedar encerrada dentro de camioneta en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una vista aérea muestra a los scouts marchando durante las celebraciones de la víspera de Navidad en la Plaza del Pesebre, afuera de la Iglesia de la Natividad (no vista) en Belén, en Cisjordania ocupada por Israel, el 24 de diciembre de 2025. Foto: AFP

Internacional

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

  Por AFP

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 11:09


Jóvenes palestinos desfilaron en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra

Belén.- Al compás de tambores y bajo un cielo rutilante, jóvenes palestinos desfilaron este miércoles en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra de Gaza.

Durante toda la guerra, que comenzó con el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, un tono sombrío marcó las Navidades en Belén, ciudad bíblica donde nació Jesucristo.

Pero este miércoles las celebraciones volvieron con fuerza en la ciudad de Cisjordania ocupada, mientras se mantiene una frágil tregua en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas afrontan el invierno en tiendas improvisadas.

Cristianos de todas las edades se dirigeron a la céntrica Plaza del Pesebre, donde espectadores se asomaban desde los balcones del edificio municipal para observar las celebraciones.

Cientos de personas participaron en el desfile del grupo scout salesiano por la estrecha calle de la Estrella de Belén. “Se siente que la Navidad llegó de verdad”, se alegró Milagros Anstas, de 17 años, con su uniforme azul y amarillo. “Es un día lleno de alegría, porque antes no podíamos celebrar debido a la guerra”, declaró.

Un imponente árbol de Navidad, cubierto de esferas rojas y doradas, brillaba junto a la Iglesia de la Natividad.

La basílica data del siglo IV y fue construida sobre una gruta donde los cristianos creen que Jesús nació hace más de 2,000 años.

Por su parte, el papa León XIV llamó el martes a una tregua global de un día por Navidad. “Renuevo mi llamado a todas las personas de buena voluntad para que respeten un día de paz, al menos en la festividad del nacimiento de nuestro Salvador”, declaró el pontífice en la residencia de Castel Gandolfo, cerca de Roma.

Un lugar muy especial

El municipio de Belén optó por reducir las celebraciones navideñas mientras la guerra asoló Gaza, territorio costero palestino geográficamente separado de Cisjordania por Israel.

Un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre, detuvo los combates a gran escala en Gaza, aunque muchos siguen afrontando una vida de penurias tras perder sus hogares y a sus seres queridos.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, llegó a Belén antes de presidir la tradicional misa del Gallo en la Iglesia de la Natividad.

El alto prelado visitó la devastada Gaza durante el fin de semana y celebró una misa de Navidad en la parroquia de la Sagrada Familia, en Ciudad de Gaza, el domingo.

Los habitantes de Belén, cuya economía depende casi por completo del turismo, esperan que el regreso de las celebraciones navideñas devuelva la vida a la ciudad y reactive la llegada de visitantes.

En los últimos meses los peregrinos cristianos comenzaron lentamente a regresar la ciudad santa.

Es un lugar muy especial”, comentó George Hanna, originaria de Beit Jala. “Necesitamos transmitir ese mensaje a todo el mundo y esta es la única manera. Además, ¿qué es la Navidad sin celebrarla?”, subrayó.  

Notas Relacionadas

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí

Hace 21 horas

Argentina detiene al coordinador internacional de la flotilla humanitaria hacia Gaza

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia

Hace 2 horas

Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Hace 3 horas

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 3 horas

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención

Hace 5 horas

Servicio Secreto de EU investiga un tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 5 horas

Departamento de Justicia autoriza a Trump conservar documentos oficiales al dejar el cargo

Hace 5 horas

Israel asegura haber destruido instalación clave en la producción de misiles en Irán

Hace 6 horas

VIDEO: Juego mecánico colapsa en feria de la India y deja decenas de heridos

Hace 6 horas

Aparecen manchas de chapopote en playas de Isla del Padre y Matamoros

Hace 7 horas

Afirma Irán que frustró intento de rescate de piloto y derribó cuatro aeronaves de EU

Hace 7 horas

Israel mata a cuatro personas en el ataque de un dron en la ciudad de Gaza

Hace 7 horas

Trump insiste con desatar ‘el infierno’ en Irán el martes si no reabre ‘el maldito estrecho’