Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel alerta a sus ciudadanos sobre posibles imitaciones del ataque en Sídney Despega con Chuchuy / 15 de diciembre de 2025 Tele Zócalo Matutino / 15 de diciembre de 2025 Indagó SSPC vínculos de Catem con líder narco; colabora en proceso Coahuila Apuntala 4T poder concentrado; avanza proyecto de centralización del poder

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Bendiciones

Por Cholyn Garza

Hace 1 mes

Recientemente en la Cámara de Diputados se escuchó la frase “Dios bendiga al pueblo de México, aunque no les guste”.  Esa frase sin duda era para quienes empezaron a inquietarse desde sus curules y a protestar porque el nuestro es un “estado laico”. 

Por supuesto que a algunos de los que ahí se encontraban no les gustó; se sintieron “ofendidos”. No se requiere decir nombres, no es necesario si de sobra sabemos la hipocresía y falsedad con que se comportan quienes por ostentar un cargo y ser parte del gobierno, se sienten dueños del país.

Ofendidos deberíamos de estar todos los mexicanos con andar organizando “limpias” al expresidente López Obrador y a quien hoy gobierna. Todo un ritual, un espectáculo para que todo el país se enterara. 

Ofendidos también cuando en campaña -la hoy inquilina de Palacio- se vistió con una falda bordada con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Estaba en campaña y creyó se valía de todo, hasta utilizar una imagen que significa mucho para los mexicanos y que la presidente no venera ni cree.

Una mentira más de una mujer que se burla del fervor del pueblo, pero lo utiliza para sus propios fines. ¿Acaso no fue al Vaticano para ser recibida por el Papa Francisco? Y lo hizo porque Xóchitl Gálvez tenía audiencia con Su Santidad.  

Dios te bendiga, es una frase con la que muchos de nosotros crecimos porque la escuchábamos al salir de casa para dirigirnos a la escuela, al trabajo, y que aún conservamos esa costumbre que nació en el hogar de nuestros abuelos y continuó con el de nuestros padres. 

“Dios te bendiga” significa que quien la dice lo hace con la mejor intención; es el deseo de que a quien va dirigida le vaya bien en todo momento. “Dios te cuide”: “Dios te ayude” A nadie ofende, por el contrario, se agradece y más en estos tiempos donde lo que más se escucha son mentiras o insultos.

Se agradece, sí, porque el suelo de nuestro querido país está viviendo tiempos violentos. Nuestra tierra se ha teñido de rojo por la pérdida irreparable de cientos de hermanos mexicanos que han sido sacrificados. 

Los riesgos siempre han existido y existirán; sin embargo, nunca México había estado en las condiciones en que se encuentra y a donde lo han llevado quienes han permitido la proliferación de las bandas criminales.

Porque si México está en alto riesgo es porque así lo permitieron aquellos individuos que, en un deseo insano de gobernar, lograron un triunfo electoral con engaños y mentiras. El riesgo para nuestro México es que no llegaron solos, sino acompañados de los que impulsaron sus campañas y que muy pronto hicieron acto de presencia.

Obviamente, más temprano que tarde había que cobrar el “favor”. Y qué mejor que hacerlo ocupando cargos, al fin y al cabo, los mexicanos todo lo aceptamos.

Ambicionaban el poder, criticaban a gobiernos anteriores con ataques diarios a expresidentes desde una tribuna en palacio: pretendieron sembrar el odio en la mente de los ciudadanos y quizás lo lograron, pero afortunadamente no del todo ni en todos.

Y decían ser diferentes, pero han resultado ser lo peor que pudo pasarle a nuestro amado país.

Se ufanan de tener mayoría; de contar con una aprobación que nadie cree porque corresponde a cifras amañadas que contrastan con los sentimientos de un pueblo que sufre y llora a sus muertos.

Un México donde no se respeta la vida de gente que le apuesta al trabajo honrado; a la gente del campo que se le niega un aumento a sus productos y tienen que enfrentar la extorsión, levantones y el riesgo de perder la vida.  

¿Quién puede ufanarse de gobernar con egoísmos y poner en riesgo a los ciudadanos? Solo puede hacerlo quien cree sus propias mentiras; la persona que está convencida que con maldad se gobierna y es capaz de arrodillarse ante criminales.

Y lo hace por la ambición del poder.

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, caló hondo en el corazón de millones de mexicanos. No solo de Michoacán, sino de todo México y de otros países.  Su miedo legítimo que expresó tener no lo hizo claudicar ante el peligro en que vivía. Su final fue una muerte anunciada.

Para él fue más importante sembrar la semilla del valor, de la confianza porque estaba consciente de que si se puede enfrentar al mal. 

Para ello se necesitan estrategias, voluntades, manos y corazones dispuestos a rescatar lo que hemos estado perdiendo y que hoy tanto anhelamos, nuestra tranquilidad.

Por eso pedía ayuda al gobierno. 

Nadie puede ya sentirse seguro del todo, porque la criminalidad avanza y no se detiene.  Lo estamos viendo. No se trata de una comunidad sino de todo el país, aunque se diga que “vamos bien”.  Falso; el riesgo está en todos lados.

La marcha de los jóvenes se pretende descalificar. Dios los bendiga y proteja de un ambiente hostil y malvado.

Notas Relacionadas

Coahuila activa Plan de Respuesta Invernal 2025-2026; arman gran operativo

Hace 3 horas

De seguro

Hace 3 horas

Poner buena cara a un mal juego

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

De seguro

Hace 3 horas

Poner buena cara a un mal juego

Hace 3 horas

El impacto arancelario