Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Delcy Rodríguez anunciará este miércoles más cambios en Venezuela luego de tres meses en el poder JD Vance participará en conversaciones con Irán tras alto al fuego bilateral ¿Jugada prohibida? Vrabel, coach de los Patriots, es captado con reportera… ambos casados Condenan hasta 24 años de prisión a integrantes de “La Barredora” tras reposición de juicio ¿Olvidaste tu contraseña del SAT? Así puedes recuperarla sin salir de casa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presa La Amistad entre Coahuila y Texas

Internacional

Beryl, clave para cubrir la deuda de agua en Estados Unidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 5 de julio del 2024 a las 08:45


Una esperanza para recuperar niveles de presas internacionales

Tamaulipas.- Se tiene la esperanza de que al llegar el huracán Beryl al norte de Tamaulipas como segunda zona de impacto, deje la lluvia suficiente para que se recuperen las presas internacionales, pues esa región fue la única que no se vio beneficiada con la tormenta tropical Alberto.

Alberto no metió agua, y otros (huracanes) que han entrado por Corpus Christi (Texas) han llenado las presas, esperemos que esta vez las precipitaciones pluviales sean las necesarias”, señaló Jorge Luis Martínez López, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

De las presas Falcón y La Amistad se abastece el 54 por ciento de la población tamaulipeca, que reside en el norte del estado, y que son los afectados cuando se tiene que cubrir la deuda hídrica con Estados Unidos, porque se toma ese recurso para completar el pago.

Si el huracán Beryl cruza el Golfo y entra entre Soto La Marina y Corpus, hay más de un 50% de probabilidades de que entre agua a las presas internacionales, necesitamos esa agua”, expresó.

En días pasados, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, dijo que la cuenca del río Bravo fue la menos favorecida con la pasada tormenta tropical. Y es que dejó en aquella región lluvias de poca cuantía sobre las dos grandes presas internacionales de las que México comparte cuenca con Estados Unidos, La Amistad y Falcón.

Hay serias amenazas por parte de nuestros vecinos que exigen se les entregue el agua que les corresponde y existe la resistencia de México como país, alegando que la tremenda sequía de la zona norte no hace factible que se pueda entregar el volumen que estamos comprometidos a dar”.

Sin embargo, Quiroga Álvarez destacó que cuando se observa el estudio de disponibilidad del río Bravo, es notorio que la Federación sobreconcesionó los 37 tramos en que se divide la cuenca para su estudio.

Al haber sobreconcesiones, deja de haber escurrimientos al cauce principal del Bravo y hoy tenemos como país un reto extraordinario: O llevamos a cabo el ordenamiento de esta cuenca o el Tratado no se puede cumplir”.

Explicó que la suma de ambas presas arroja escasamente 300 millones de metros cúbicos y no alcanzará si no hay una recuperación de sus volúmenes.

El funcionario estatal confió en que llegue dicha recuperación, como ha ocurrido en las peores crisis, reconociendo que la complejidad hídrica pone en riesgo el abasto a la población y usuarios agrícolas de aquella frontera que es vital para el desarrollo de Tamaulipas.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irak espera que el alto al fuego decretado por EU en Irán contribuya a reducir tensiones en Medio Oriente

Hace 4 horas

Israel acepta el alto el fuego entre EU e Irán pero niega que incluya el Líbano

Hace 4 horas

Agentes del ICE disparan y hieren a un conductor al tratar de huir en California

Hace 5 horas

Corea del Norte lanza varios misiles y minimiza el optimismo de Corea del Sur sobre la paz

Hace 5 horas

Liberan a esposa de sargento tras detención en base militar

Hace 5 horas

Liberan a la periodista Shelly Kittleson tras secuestro de una semana en Bagdad

Hace 6 horas

Israel dice que Irán lanzó misiles tras acuerdo de alto al fuego

Hace 6 horas

El petróleo cae un 18% tras tregua de Trump con Irán

Hace 7 horas

Explosión de camión cisterna bajo el Puente de las Américas deja un muerto y cuatro heridos

Hace 7 horas

Tregua en el Golfo frena el pánico financiero, Wall Street rescata ganancias tras mediación de Pakistán

Hace 8 horas

Irán acepta cese al fuego de dos semanas; “no es el fin de la guerra, seguimos preparados para la acción”

Hace 8 horas

Trump frena ofensiva contra Irán, anuncia tregua de dos semanas tras mediación de Pakistán