Espectáculos
Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 19:58
Ciudad de México.- El cantante chileno Beto Cuevas, exvocalista de la icónica banda La Ley, sorprendió al público en una reciente entrevista con Yordi Rosado al revelar el origen íntimo y personal de uno de los temas más emblemáticos del grupo: “Mentira”. Lejos de ser una mera ficción poética, la canción es una confesión musical inspirada en un periodo de deslices amorosos y profundo conflicto de conciencia en la vida del músico.
“Mentira” fue un pilar en el histórico álbum MTV Unplugged de La Ley a principios de los 2000, disco que catapultó aún más la popularidad de la banda. Sin embargo, lo que pocos sabían es que esta canción, que se convertiría en un himno, nació en medio de una tormenta emocional para su autor.
Cuevas relató a Yordi Rosado que el productor del disco le pidió componer un nuevo sencillo de último minuto, un reto que debía cumplir durante los ensayos y antes de la grabación.
“Beto, necesito que compongas una canción nueva que va a ser el primer sencillo del disco”, recordó que le dijo el productor. Aunque su idea inicial sonaba a bolero, le sugirieron darle un coro más esperanzador, a pesar del fuerte mensaje que transmitiría.
“Esta canción tiene un gran potencial, pero necesito que el coro tenga otro ritmo, tiene que ser esperanzador porque da angustia porque hablas de algo muy fuerte”, fue la sugerencia que terminó de moldear la composición. “Mentira” fue escrita por completo el mismo día de la grabación, según Cuevas.
El contenido de la letra no era una ficción, sino un reflejo directo de las experiencias personales de Cuevas en ese momento.
“Si bien tuve mis deslices, nunca fui un tipo muy abiertamente… lógicamente tenía algo y me venían unos cargos de conciencia las veces que me porté mal, muy grandes”, confesó el artista.
La fama internacional de La Ley trajo consigo varias infidelidades por parte del cantante, y fue esa culpa la que impulsó la creación de “Mentira”.
“Tenía un poquito esa conciencia, no perfecto, pero la tenía y por eso escribí la canción Mentira y esa canción fue como una especie de tubo de escape porque tenía la sensación de culpa muy fuerte”, explicó.
Originalmente escrita en primera persona como una confesión directa, Cuevas intentó modificarla a segunda y tercera persona por temor a las repercusiones en su vida personal. Sin embargo, no funcionaba. Solo al asumir la responsabilidad y volver a escribirla desde su verdad, la canción tomó su forma final.
“La escribí en primera persona y dije que no puedo, es una revelación, estoy reconociendo algo y no quiero tener problemas y la escribí en segunda persona, y luego no suena bien. En tercera persona (…), y dije que no estaba bien, tenía que asumir en primera persona, la saqué y me separé”, bromeó, aclarando que la separación con su pareja, aunque ocurrió, fue tiempo después del lanzamiento, pero la obra marcó un punto de inflexión.
Cuevas también mencionó que, durante su interpretación de “Mentira” en el Unplugged, se le puede ver mirando constantemente hacia abajo porque tenía la letra frente a él. Era la primera vez que cantaba algo tan personal, y lo hacía prácticamente al mismo tiempo que lo procesaba emocionalmente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia