Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ser candidato Carlos, con pila de sobra El PRI gana Captan a Florence Pugh en el Truist Park con mítico personaje de Atlanta Braves ¡Le pega al líder! Pumas vence al América en el Clásico Capitalino

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| El MWC 2024 arrancó este lunes con el lema “El futuro primero” en Barcelona. Foto: Alberto Estévez / EFE

Tecnología

Bienvenidos al futuro: un paseo entre móviles, videojuegos y una máquina de café ambulante en el MWC 2024

Por EFE

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 12:44


El MWC 2024, considerado el principal congreso tecnológico del mundo, prevé reunir a unas 95 mil personas en Barcelona

Barcelona.- Las últimas innovaciones en tecnología móvil comparten espacio con videojuegos con realidad virtual y apuestas futuristas como un coche volador o una máquina de café ambulante a bordo de un vehículo autónomo en el Congreso Mundial de Móviles 2024 (MWC), que arrancó este lunes con el lema “El futuro primero”.

Un paseo por los pasillos del recinto de Fira de Barcelona, donde se celebra el MWC 2024, confirma que hay más asiáticos que en las últimas ediciones y que el pronóstico de 95 mil asistentes puede quedarse corto tras años marcados por la pandemia.

Los 2 mil 400 expositores en el MWC 2024 imaginan un mañana en el que la Inteligencia Artificial (IA) ganará terreno, el incipiente 5G dejará paso al 6G, la movilidad se reinventará de arriba a abajo y los videojuegos se asemejarán mucho a juegos de carne y hueso con los amigos.

Móviles, cómo no

La china Huawei repite una vez más, cuenta con el principal expositor del evento, donde expone sus dispositivos móviles, pero también van más allá con diversos servicios pensados para empresas.

Procedente del gigante asiático también asiste, por primera vez, China Telecom, y repiten XiaomiOppo y Honor, en lo que es un claro ejemplo del repunte de empresas de ese país tras la pandemia.

No falta tampoco la coreana Samsung, que expone su nueva serie Galaxy S24, llamada a “liderar el camino hacia una nueva era de la IA móvil”, según reivindica la compañía.

Google muestra los nuevos modelos de su terminal y tampoco falta a la cita la histórica Nokia; no está Apple, que siempre evitó participar en este evento organizado por la patronal de la industria móvil, GSMA.

Videojuegos para mover el esqueleto

De los móviles a los videojuegos, año tras año más presentes y un auténtico caramelo para los atareados ejecutivos que necesitan un descanso.

La empresa taiwanesa HTC mantiene su apuesta por el metaverso, esa tecnología de la que tanto se habló durante la pandemia y que ha perdido peso a medida que la presencialidad volvió a ser la norma.

Se puede ver en su pabellón a señores con traje dando tiros o a jóvenes bailando: el truco está en las gafas de realidad virtual, que hacen imaginar al usuario que está en un mundo paralelo, para diversión de quien sí está en el mundo real -física y mentalmente- y ve la escena desde fuera.

Telefónica también apuesta por este tipo de ocio y permite desahogarse lanzando balonazos (virtuales) a un oponente. La clave del juego, explica la empresa, reside en la fibra usada (dado que es necesaria una latencia mínima), en la creación de imágenes mediante computación en la nube y en la generación de entornos en tres dimensiones con el motor gráfico Unreal 5.

Tráigame un café y volemos para evitar el tráfico

El futuro más sorprendente se dibuja en el pabellón 6, que bajo el nombre “Viaje al futuro” alberga el prototipo -a tamaño reducido- del primer coche volador totalmente eléctrico del mundo, con capacidad para despegar hacia el cielo para evitar cortes de carretera e incluso para recorrer hasta 177 kilómetros por el aire (más 320 por tierra).

Ideado por la estadounidense Alef Aeronautics -con el apoyo de SpaceX– y con el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para realizar pruebas, este vehículo ya se puede reservar y debería estar disponible a partir de 2025.

A pocos metros se ubica Rhea, histórica empresa italiana de venta automática que ideó una máquina que sirve café (italiano, claro) a bordo de un coche no tripulado, de manera que no haya que ir a buscar la taza al bar, sino que llega directamente hasta tus manos.

El aparato se ha diseñado en colaboración con la china Neolix -dado que este tipo de vehículos ya pueden circular por ese país-, cuenta con un sistema de IA con el que la bebida se puede pedir a viva voz y un diseño que simula la barra de un bar italiano para dar sensación de calidez, según ha explicado a EFE su director de mercadotecnia, Claudio Valdetara.

 

 

 

Notas Relacionadas

Retrasan la fecha de salida de World of Goo 2

Hace 3 horas

Perú bloqueará celulares de terceros

Hace 4 horas

Reportan graves problemas con los chips Intel Core I9 en PC

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 5 horas

Xbox abre división para preservar juegos

Hace 5 horas

Reportan malestares causados por el Apple Vision Pro

Hace 5 horas

Fans preservarán el online del Wii U Y 3DS

Hace 14 horas

Ucrania afirma que sus drones causaron daños a la infraestructura energética rusa

Hace 1 dia

Se filtra información del próximo Animal Crossing

Hace 1 dia

Presentan gigante disco duro de 368 TB de capacidad

Hace 1 dia

Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4

Hace 1 dia

Revelan el primer tráiler de F1 24

Hace 1 dia

Nuevo tráiler de Paper Mario: The Thousand Year Door

Hace 2 dias

PlayStation trabajaría en una nueva portátil

Hace 2 dias

Lanzan video de lo que pudo ser Banjo-Threeie

Hace 2 dias

El Wii Mini es toda una realidad, y funciona