Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 13 de septiembre del 2024 a las 04:17
Saltillo, Coah.- Asegurar que las decisiones judiciales mantengan su autonomía y se resguarde la carrera judicial de cualquier influencia externa, como la del crimen organizado o los intereses de partidos políticos, considerados peligros significativos para la gobernabilidad y el Estado de Derecho, son los retos que quedan para Coahuila con la aprobación e inminente promulgación de la Reforma Judicial, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
“Lo que buscamos es que el Poder Judicial sea un poder fortalecido, sin permitir el paso de intereses ajenos que puedan politizar nuestras decisiones”, afirmó.
La reforma exige que antes del 27 de septiembre se sometan a elección los 110 jueces de Coahuila, junto con cuatro magistrados distritales, 16 magistrados estatales y tres del Tribunal Laboral, todo ello ante el Congreso local.
Este proceso se enmarca en la adecuación de la constitución estatal a las nuevas bases de la reforma constitucional federal. “Estamos ante un modelo que no ha sido probado en los últimos 200 años ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, señaló, lo que requiere un enfoque cuidadoso y responsable para no dañar las instituciones judiciales.
Mery también destacó que el Poder Judicial “pertenece a la gente, pero debe estar en manos de profesionales con conocimientos y experiencia”. Por ello, enfatizó la importancia de interpretar la reforma con el mayor respeto y certidumbre posible, con la garantía de que los jueces y magistrados elegidos tengan una sólida carrera judicial. “Es fundamental que la sociedad tenga plena seguridad de que las personas que ocuparán estos cargos están calificadas para impartir justicia de manera imparcial y profesional”, señaló.
Una vez aprobado el dictamen por las legislaturas estatales, Coahuila tendrá 180 días para adecuar su constitución local a la reforma.
Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia trabaja en la iniciativa que presentarán para reformar la constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Hemos tenido un diálogo con la Secretaría de Gobernación para conocer las acciones a implementar en los estados y cumplir con lo dispuesto en la reforma”, señaló, y aseguró que se trabajará con transparencia y compromiso para fortalecer el sistema judicial en Coahuila.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias