Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Roman Abramovich? El magnate soviético que llevó a la cima al Chelsea, hoy acusado por lavado de din El papa León XIV insta a una tregua por los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina Masa de aire ártico y frente frío 32 mantienen temperaturas gélidas en gran parte de México México marca historia: seis ‘rescates’ y récord como máximo anfitrión de la Serie del Caribe Allan Saint-Maximin rompe el silencio sobre su salida del América

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Don Jesús Ruiz Tejada Pérez falleció el lunes, dejando un gran legado en el periodismo.

Coahuila

Bohemio, mujeriego y trabajador, dice adiós Don Jeringón

  Por Rosalío González

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 04:10


Don Jesús Ruiz Tejada Pérez tenía más apellido que calzones, decía él mismo y, fue uno de los personajes más jocosos y reconocidos

Saltillo, Coah.- “Está cabrón llegar a viejo, pero más cabrón es no llegar”, decía “Don Jeringón”, quien finalmente sí llegó a viejo y disfrutó de los 86 años que le permitió la vida, hasta la madrugada de este lunes 10 de marzo, cuando falleció a causa de los años que no perdonan.

Don Jesús Ruiz Tejada Pérez tenía más apellido que calzones, decía él mismo y, fue uno de los personajes más jocosos y reconocidos de la llamada “vieja guardia” del periodismo saltillense. “Se puso Don Jeringón en 1969, cuando fundó su semanario La Jeringa”, compartió su hijo Gastón en una entrevista exclusiva.

En 2019 don Jesús sufrió un infarto cerebral, que según decía, lo había dejado “más pendejo que de costumbre”, dificultando su trabajo como columnista de La Jeringa, publicación que le dio reconocimiento entre los lectores.

Una pícara historia…

Pero la historia de este gracioso y malhablado periodista comenzó en 1955, cuando don Jesús se instaló con su familia en Monterrey porque su papá era ferrocarrilero “y los traía de un lado a otro, viviendo hasta en San Luis Potosí”, cuenta su hijo.

Un buen día, saliendo a buscar la chuleta llegó al periódico El Porvenir, dirigido por Rogelio Cantú García, quien le ofreció trabajo como corrector de estilo y descubrió en “Don Jeringón” al futuro reportero en el que se convirtió.

En 1962 dejó El Porvenir y se instaló en Saltillo, donde trabajó como corresponsal de El Tiempo y Más Noticias, a donde enviaba sus narraciones sobre hechos policiacos e insólitos de la ciudad.

Mi papá era bohemio, mujeriego y trabajador, no se le dificultaba nada y todo lo tomaba con picardía”, cuenta Gastón, quien junto a sus hermanos mantendrá la publicación de La Jeringa como legado de su padre.

Su gran logro: colaborador de Alarma!

Estando en Saltillo, don Jesús comenzó como corresponsal de la revista Alarma!, una de las ediciones periódicas más leídas en México por su contenido de alto impacto visual, por llamarle de alguna forma a las fotografías e historias de sangre y placer que divulgaba.

En Alarma! consolidó su estilo de hacer periodismo, de escribir la nota roja y de reportearla”, me dijo Gastón al teléfono, mientras esperaba que la funeraria le entregara las cenizas de su padre, quien fue cremado inmediatamente después de morir y sin recibir servicio funerario por petición de él mismo.

 

Llega La Jeringa

En 1969, don Jesús fundó La Jeringa como semanario de la ciudad, sin dejar de colaborar para otros medios de comunicación. No sólo era una referencia como reportero policiaco, sino también descubrió y recomendó a varias promesas del periodismo que actualmente continúan en activo.

Continuarán su legado

“La Jeringa” no termina, los hijos de don Jesús continuarán el trabajo tal como se los enseñó su padre, quien se fue de este mundo sin despedirse mucho porque no creía en la sinceridad de la gente que habla de los muertos como si fueran santos.

Fue ferrocarrilero

Además de periodista, don Jesús fue ferrocarrilero y en 1978 dirigió al sindicato en Saltillo, donde fundó la colonia 7 de Noviembre al sur de la ciudad, beneficiando a decenas de familias de trabajadores que pudieron adquirir una vivienda.

Mi papá era algo especial, nos tenía risa y risa todo el día con sus ocurrencias, para él todo era reírse de lo que pasaba, incluso sus críticas sociales eran así, jocosas, divertidas, te entretenía por horas”, dice Gastón.

También en Grupo Zócalo

Entre 2008 y 2014, Don Jeringón colaboró para Grupo Zócalo, donde escribió la columna Si las Fotos Hablaran, era de corte crítico social y policiaco, cuentan los compañeros que leerlo era risa asegurada.

No sé cuántos amores dejó por ahí mi papá, porque bohemio y mujeriego, pero que yo sepa somos 3 hijos los que le sobrevivimos, mi hermana Magdalena, mi hermano Iván y yo”, comenta Gastón.

En radio…

En el 2000, don Jesús inició la transmisión del programa La Hora Malora en Radio Lobo. “Tenía un compañero y era un gusto escucharlos al aire, tenía muchas anécdotas mi padre”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Hay todavía oportunidad para ser lobo; amplían convocatoria

Hace 17 horas

Colaboración ciudadana y videovigilancia permiten detener a responsables de robo en Analco

Hace 1 dia

En Coahuila sí hay vacantes: Manolo Jiménez; pide no hacer caso a fakes

Hace 1 dia

Roban 10 postes metálicos en Ramos Arizpe; ofrece Municipio recompensa por información clave

Hace 1 dia

Logra Ramos Arizpe recaudación de 115 mdp del impuesto predial durante enero

Hace 1 dia

Regulará congreso a diputados que hagan campaña para reelegirse

Hace 1 dia

UAAAN mantiene denuncias: facturas falsas constituyen delito federal

Hace 1 dia

Se unen jóvenes para cuidar Coahuila; se integran a los grupos de seguridad

Hace 1 dia

Anuncian 10 nuevas carreras de la DGETI en Coahuila

Hace 2 dias

Exhiben vehículo de EMAS por infringir reglas de tránsito; se estaciona en espacio con línea roja

Hace 2 dias

Presuntas falsas facturas, denuncias contra sindicalizados de la Narro

Hace 2 dias

A puerta cerrada, registran Morena-PT alianza