Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Diócesis de Saltillo –su creación– Arman elenco con talento nigropetense Celebran reunión estatal jubilados del IMSS Los Judas La encuestitis

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Bombardear nubes en Coahuila, ¿y quién se queda con los millones?

Por Luis Carlos Plata

Hace 2 años

Sin licitación, usando a una sociedad mercantil que nada tiene que ver con el servicio contratado, escondiendo los montos, sin transparentar detalles y reviviendo aspectos de los años 70, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) contrató el pasado 25 de junio el “servicio de estimulación de lluvia en Coahuila” por 9 millones 123 mil 168 pesos.

El tema no es nuevo en la entidad. Por el contrario: aunque no fuimos pioneros en el país, el “bombardeo” de nubes se había experimentado ya en la esfera estatal durante la Administración encabezada por Enrique Martínez y Martínez (1999-2005). En el sexenio federal en curso, en cambio, se trata del primer contrato de su tipo junto a otros tres a desarrollar al mismo tiempo en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Y aquí viene lo interesante. El beneficiario de los cuatro procedimientos adjudicados directamente por Conaza es un exempleado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el sexenio 2012-2018, cuando en esta fue titular Martínez y Martínez: Alejandro Trueba Carranza, bajo la justificación y argumento de ser un “socio sobreviviente de una empresa que realizó un trabajo similar en 1977”. Es decir, hace 44 años. No es broma.

A través de un procedimiento hecho sobre las rodillas que se identifica con el folio AA-008IZI001-E17-2021, Conaza argumenta, entre otras cosas, que “generar un proceso licitatorio provocaría un mayor retraso”, y “mediante adjudicación directa se estaría evitando los gastos que implica celebrar una licitación”. También que “para la contratación de estos servicios se ha hecho una búsqueda de proveedores con experiencia en arrendamiento de equipo informático”.

Con razón no encontraron a ninguno, pues nada tiene que ver la renta de computadoras con dispersar yoduro de plata y acetona en el aire, técnica usada para el bombardeo de nubes.

Para dimensionar el desaseo: aunque menciona como lugar y fecha de emisión del contrato “Saltillo, Coahuila, 18 de noviembre de 2020”, dice que éste fue firmado el 25 de noviembre. Pero celebrado el 7 de junio de 2021, y aprobado el día 25 del mismo mes. Con duración del 7 de junio al 31 de octubre.

Tampoco especifica las características del servicio. ¿Por día, por horas? O si sólo es el precio por el químico a utilizar (yoduro de plata y acetona). ¿Incluye trabajadores, horas de vuelo? ¿En cuántas hectáreas?

Lo fundamental: ¿quién pone los aviones? Administrativamente no existe otro ente más capaz que la Fuerza Aérea Mexicana con su flotilla militar, dependiente del “mil usos” favorito en el sexenio: la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si bien en los casos de Sonora, Chihuahua y Sinaloa no especifica los montos, al tratarse del mismo “machote” utilizado por la Conaza como organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para elaborar los documentos identificados como dictamen de excepción, se podría multiplicar la cifra de Coahuila por cuatro, y así sumar 36 millones 492 mil 672 pesos.

El beneficiario es STARTUP RENAISSANCE, S. de R.L. de C.V., una sociedad mercantil constituida el 2 de octubre de 2017 en la Ciudad de México, con el objeto social de “promover empresas de servicios energéticos con clientes financieramente viables”. Básicamente con la idea de ser un intermediario entre hipotéticos explotadores e inversionistas extranjeros, y CFE principalmente.

Nada que ver con provocar lluvias, pues

Con domicilio fiscal en un departamento deshabitado de la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, le pertenece a Alejandra Trueba Meave, en sociedad con el francés Arnaud Bernard Pierre Fressonnet. Como apoderado legal figura Alejandro Jesús Trueba Carranza.

El referido ciudadano francés también figura como socio en ENEFI CORP México, S. de R.L. de C.V., constituida en la misma notaría con los mismos fines y en febrero del mismo año, también en CDMX. En dicha persona moral Alejandra Trueba funge como apoderada legal.

Cortita y al pie

Mediante un avión bombardero de Sedena operado por Sagarpa, el Presidente se adjudicó vía Twitter las lluvias que aminoraron el incendio en Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León, en abril pasado. Justo en una jornada donde la probabilidad de lluvias era alta, cabe señalar.

Lo anterior es engañoso pues cualquier “estimulación” se realiza en temporada de lluvias y con un tipo específico de nubes formadas. Aún así no garantiza nada y no existe evidencia científica concluyente.

Por lo demás, en lugar de apegarse a la normativa de contratación y a los procesos administrativos establecidos para dificultar la corrupción, solo queda confiar en las buenas intenciones; todo se reduce a un acto de fe y confianza en ‘las instituciones del Presidente’, lo cual representa, a todas luces, un retroceso en la gestión pública. Con el sello característico de la autodenominada cuarta transformación en todo lo que hace a ras de suelo: caro, chafa, centralista, e inútil. Lo mismo, pero ahora en las nubes.

La última y nos vamos

Ahora bien, si se utiliza tecnología y personal de la Sedena, en coordinación con técnicos de Sader, y Alejandro Trueba Carranza públicamente se identifica como “líder del proyecto” o “técnico encargado” de Conaza, no como prestador de servicios, ¿quién se queda en realidad con los 36.5 millones de pesos? ¿El ‘proveedor’ que pasó de ser un beneficiario de pensión para adultos mayores a un moderno Tláloc?

Notas Relacionadas

La Diócesis de Saltillo –su creación–

Hace 31 segundos

Gestionaré oficinas para Saltillo de la Profeco y Condusef: Jericó Abramo

Hace 10 horas

Pronostican calor en días santos para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 31 segundos

La Diócesis de Saltillo –su creación–

Hace 23 horas

No les alcanzó

Hace 23 horas

Planilla