Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 5 de marzo de 2026 Debe violencia vicaria favorecer sólo a mujeres; desigualdad modificaría fórmula legal Recortan senadores y 25% a financiamiento: Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum Rompe el PT con Morena por reforma; es regresiva: Alberto Anaya Avanza proyecto del Tren del Norte; privilegiará liberación de vías el tema social

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| También destacó que el “artero ataque” de Estados Unidos asesinó a gente indefensa. Foto: Especial

Internacional

Bombardeo de EU contra Venezuela dejó personas desaparecidas y cuerpos fragmentados

  Por La Jornada

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 15:25


El ministro del Interior dijo que aún están en labores de reconocimiento y por eso no se ha precisado una cifra concreta de fallecidos

Caracas.- El ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela la madrugada del sábado 3 de enero dejó personas desaparecidas y cuerpos fragmentados que están aún por identificar, informó este martes el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Durante una rueda de prensa realizada para informar los avances del Gobierno Bolivariano contra el narcotráfico, Cabello se refirió a la cifra de fallecidos producto de los bombardeos estadunidenses, que él mismo había informado hace una semana que superaba la centena.

En relación con la cifra oficial de fallecidos a causa del cobarde ataque del 3 de enero, no ha sido concreta porque, como resultado de las explosiones, hay personas desaparecidas, sus cuerpos fueron fragmentados; la policía científica y otras instituciones están en las labores pertinentes de reconocimiento”, explicó.

También destacó que el “artero ataque” de Estados Unidos asesinó a gente indefensa. “Fue un exabrupto total lo que hicieron contra Venezuela, contra gente que estaba dormida, murieron y ni cuenta se dieron”, señaló.

Dijo que el país está hoy “tranquilo y en calma”, aunque admitió que se trata de una “tensa calma”. Sin embargo, aseguró que las fuerzas militares y policiales trabajan día y noche para que la población recupere la confianza, ya que señaló que aún mucha gente tiene miedo de retomar completamente las actividades cotidianas, producto de la agresión que sufrió el país. Afirmó que “poco a poco el país recobrará y las calles recobrarán y los comercios, sobre todo, recobrarán la actividad diaria, eso viene su propia dinámica.

“Por aquí no está pasando droga”

Cabello informó que ha sido desmantelada pro completo la principal ruta logística marítima utilizada por el narcotráfico través del Lago de Maracaibo, por donde movilizaban cargamentos provenientes del Catatumbo colombiano hacia el Caribe. Aseguró que este fue un “duro golpe” al tráfico de droga por Venezuela y que en Estados Unidos conocen muy bien el trabajo que se ha hecho. “Ellos lo saben, que por aquí no está pasando droga en este momento, que busquen por otro lugar”, expresó.

Informó asimismo que en los pocos días que van de 2026 se han incautado siete toneladas de droga. Precisó también que, al cerrar las rutas marítimas y fluviales, los narcotraficantes optan por aumentar las rutas terrestres y “ahí son más vulnerables”, por lo que auguró un próximo éxito para contrarrestar lo que describió como “un porcentaje mínimo” de droga proveniente de Colombia que pasa por Venezuela, destacando que la principal ruta de exportación del narcotráfico colombiano es Ecuador.

Movilización por Maduro y Cilia

Por décimo día consecutivo, en Venezuela se realizaron marchas en distintas regiones para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por fuerzas militares estadunidenses el 3 de enero luego de bombardear varios puntos da la zona central del país dejando más de 100 muertos y otra centena de heridos.

Las movilizaciones se han organizado por sector, primero marcharon las mujeres, luego los jóvenes, estudiantes, las comunas, campesinos, trabajadores públicos, pueblos indígenas, movimientos sociales y ayer los trabajadores de sector transporte.

Notas Relacionadas

La Fuerza Armada de Venezuela exige la liberación de Maduro dos meses después de su captura

Hace 1 dia

Suspende Venezuela firmas de petróleo con empresas privadas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Encuesta revela que 57% de votantes desaprueba gestión de Trump

Hace 6 horas

Casa Blanca no descarta enviar tropas terrestres a Irán en la operación “Furia Épica”

Hace 9 horas

Corea del Norte realiza una prueba con misiles de crucero desde un nuevo destructor

Hace 9 horas

Carney no descarta la participación de Canadá si se agrava el conflicto en Oriente Medio

Hace 10 horas

Trump convoca a cumbre latinoamericana en Miami con líderes aliados; México queda fuera

Hace 12 horas

Cuba rechaza expulsión de diplomáticos de Ecuador; no es casual en este momento, dice

Hace 12 horas

Reino Unido asegura que dron contra base en Chipre no provino de Irán

Hace 13 horas

Lanza Israel nueva serie de ataques contra Teherán y Líbano

Hace 13 horas

Cuba presenta cargos de terrorismo a sospechosos de disparar desde barco de EU

Hace 14 horas

Senado de EU respalda ofensiva de Trump contra Irán

Hace 16 horas

Casa Blanca da actualizaciones sobre la Operación ‘Furia Épica’

Hace 16 horas

Confirman disolución de la secta Moon tras escándalo ligado al asesinato de Shinzo Abe