Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Canelo Álvarez manda mensaje de apoyo a Brandon Moreno tras perder su título de UFC VIDEO: Hombre intenta robarse tenis en Coppel y lo exhiben en redes Maya Nazor cuenta cómo se enamoró de Santa Fe Klan: ‘Cinco minutos bastaron’ Ómicron: Ratones podrían ser el origen de la variante del Covid-19 Reportan en Durango 11 suicidios en tan solo 24 días de enero

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Jazmina Barrera es socia de la editorial independiente Antílope.

Arte

Borda Jazmina Barrera una novela de amistad

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Repasa su historia el cambio en la relación de tres amigas a lo largo de su vida

Ciudad de México.- Punto de Cruz (Almadía, 2021), la más reciente novela de Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988), es un libro que deja muy claro cómo la escritura y el bordado se parecen tanto entre sí.

La autora mexicana lo sabe mejor que nadie. Ella misma borda y escribe y escribe cuando borda y borda cuando escribe, señala.

En la novela, publicada por Almadía, el tema central es la amistad y cómo se va transformando a lo largo de las vidas de las o los involucrados. Mila, Citlali y Dalia son las protagonistas de esta historia y se reencuentran para hablar del duelo y de todos los obstáculos que enfrentaron en la adolescencia, la etapa que cruzaron juntas.

Punto de Cruz está basado en vivencias mías y de muchas amigas, pero conforme lo iba escribiendo los personajes fueron cobrando forma en mi mente y se fueron distinguiendo de mí y de mis amigas, de pronto ya eran ellas individuos en mi mente que podía visualizar y así fue cambiando la trama: les iba pasando lo que tenía que pasarles a ellas y no lo que verdaderamente pasamos nosotras”, cuenta la también autora del libro Línea Nigra.

Tema ceracano

Barrera decidió escribir sobre la amistad que se traza entre las mujeres porque es una relación poco abordada en la literatura.

En las historias que contaban los hombres parecía que el único interés en la vida de las mujeres eran los hombres. Quería escribir en particular de la amistad entre mujeres que creo que es algo que se ha tratado menos en literatura y además en particular la relación entre mujeres en una sociedad machista como la mexicana: cómo se da esa amistad en la adolescencia en ese contexto”, cuenta Barrera quien se ha dedicado al ensayo.

Génesis fragmentaria

Para ella esta historia comenzó con un interés particular de hablar de la transformación personal que ocurre a partir de la amistad, pero también cómo van cambiando los integrantes de esa relación.

Estaba pasando por una etapa de reconfiguración con mis amistades porque me volví madre y eso cambia tu relación con todo. Quise hacer esta búsqueda en mi pasado de esa etapa en la que las amistades eran las relaciones más importantes de mi vida: en la adolescencia”, narra.

Jazmina, como Mila, la protagonista de la novela, borda desde niña. Y como en la novela, para su grupo de amigas en la adolescencia el bordado también fue fundamental.

Hace años la autora publicó un ensayo fragmentario sobre el bordado que de alguna manera fue el germen de esta novela.

Así fui uniendo fragmentos de ese ensayo desarrollado con los episodios de esta novela hasta que quedó este libro colcha donde la historia de estas tres amigas se conjuga con muchas historias de distintos tiempos en distintas geografías para las cuales el bordado fue significativo”, define la autora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Analiza en novela su identidad; edita Sexo Piso

Hace 16 horas

Dan ritmo blues al Fernando Soler; realizan Ideas que Suenan

Hace 16 horas

Quitan el frío con Winter Fest; crean sinergia

Hace 1 dia

Plácido Domingo pospone conciertos en México por Covid-19

Hace 1 dia

Cristo Varón de dolores de Botticelli encabezará subasta después de estar en manos privadas

Hace 1 dia

Feria Internacional del libro de La Habana se pospone hasta abril

Hace 1 dia

Gabriel García Márquez tuvo una hija con una periodista mexicana, revelan secreto del escritor

Hace 2 dias

Exagente del FBI, que rastreó a narcos y terroristas, da con el supuesto delator de Ana Frank

Hace 2 dias

El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo

Hace 2 dias

19 adultos mayores de Guanajuato son reconocidos como ‘Tesoros Humanos Vivos’

Hace 2 dias

Diez años sin Carlos Fuentes; buscan nueva mirada a su obra

Hace 2 dias

Invita cineasta local a casting para filme; buscan actores con o sin experiencia