Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo Impulsará Norma centro de atención a la juventud Supervisa la alcaldesa reposición de colector

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Presentación de los invitados de honor para el Festival Cervantino 2024. Foto: Cuartoscuro

Arte

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Por Proceso

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 15:29


Como es tradición, un día después de la presentación de invitados se lanzará la convocatoria para estudiantes para el diseño del cartel del Cervantino

Ciudad de México.- Desde el Lunario y en virtual, autoridades relacionadas al 52º Festival Internacional Cervantino, a efectuarse del 11 al 27 de octubre próximo, dieron a conocer a los invitados de honor: Oaxaca y Brasil, este último en el marco del 192 aniversario de la relación bilateral con México.

 ¿Imaginen una Guelaguetza y un carnaval (de Brasil) por las calles de Guanajuato?”, expresó Alejandra Frausto en la presentación del estado y el país invitados de honor, esa fue la premisa que dieron para este año: una programación prometedora, y un resultado por sostenerse. 

Los “invitados de lujo” para el Cervantino se dieron a conocer en el Lunario del Auditorio Nacional, con la presencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC); Mariana Aymerich, directora del Cervantino y de Programación y Festivales de la SC; de los gobernadores de los estados de Guanajuato y Oaxaca, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Salomón Jara Cruz, respectivamente; así como Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México.

También estuvieron Pablo Monroy Conesa, director General para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto del Cultura Estatal de Guanajuato, y Juan Patricio Riveroll, director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¡Viva Brasil, Viva México!

Cada uno de los presentes tomó el micrófono, y entre los datos de interés del festival, Aymerich recordó que como es tradición, un día después de la presentación de los invitados (es decir, este jueves 29), se lanzará la convocatoria para los estudiantes universitarios guanajuatenses para que participen en el diseño del cartel del Cervantino.

Mientras que Riveroll apuntó que la invitación se da en el marco de los 192 años de relación bilateral entre México y Brasil, y sobre ello apuntó el embajador brasileño en su turno:

Es un privilegio para Brasil ser invitado para mostrar lo mejor de su cultura en un festival tan prestigioso como el Cervantino, no hay más y mejor vitrina para mostrarla, ambas naciones tienen un fuerte sentimiento de orgullo de sus culturas, así que vamos a entrelazar nuestras herencias y raíces con lo indígena, lo africano y lo latinoamericano.

Nuestra relación bilateral pasa por un momento especial, la convergencia política entre México y Brasil favorece un acercamiento cada vez más fructífero, cuando dos mitades se encuentran desaparece la fracción, y si encontramos la unidad está resuelta la cuestión… ¡Viva Brasil, Viva México!”.

Mientras que Frausto, además de leer algunos fragmentos de las poetas oaxaqueñas María Betania y Natalia Toledo, presentó un avance del programa, que se dará a conocer hacia mediados de año:

Oaxaca era uno de los estados que más anhelábamos tener como invitado, con toda la expresión artística, vitalidad y enorme valor, porque las propias voces de las comunidades son las que proponen, Oaxaca ha sido (en los últimos años) una revolución en lo cultural.

El Cervantino es sede de extraordinarias exposiciones, imaginen ustedes ver a Toledo, Tamayo, Sergio Hernández (que en estos días está en San Ildefonso), Rodolfo Hernández, a los grandes poetas, su cultura alimentaria, escuchar a Lila Downs, el diálogo, baile, música y lo ritual, aquello que lleva a celebrar la vida.

La Guelaguetza es la fiesta del agradecimiento por la siembra, por la vida, el carnaval brasileño también, ¿imaginen una Guelaguetza y carnaval reunidos por las calles de Guanajuato?”.

Frausto también recordó la diversidad cultural brasileña en todas sus disciplinas, arte, música, danza, cine, y la potencia artística que tiene, pues en Brasil se hablan 160 lenguas.

Al final se dio un adelanto musical a los presentes con música por parte de uno de los gigantes del sureste mexicano, la Banda Sierra Nublada, originaria de Oaxaca.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano