Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
HBO publica meme de Emma Watson por romance con Gonzalo Hevia Baillères Israel anuncia nueva fase de su ofensiva contra Irán: ‘Tenemos sorpresas’ Afirma Trump que sanciones de EU pondrán en aprietos al régimen comunista de Cuba ¿Quién visitó a Nick Reiner en la cárcel? Se revela el inesperado nombre Escándalo en Los Recoditos: Rafa González señalado por violencia doméstica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Brigitte Macron

Internacional

Brigitte Macron desata polémica al insultar a feministas que protestaban contra un actor

  Por La Jornada

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 17:22


El actor Ary Abittan fue acusado de violación en 2021, pero la investigación fue dada por terminada y confirmada en apelación en enero de 2024

París, Francia.— La primera dama francesa, Brigitte Macron, se encuentra en el centro de una fuerte controversia después de que un video la mostrara utilizando un insulto sexista contra manifestantes feministas que protestaban por la presencia del actor Ary Abittan en el teatro Folies Bergère de París.

La escena, grabada el pasado domingo tras bambalinas, capta una conversación entre la esposa del presidente Emmanuel Macron y Abittan, quien fue investigado por una acusación de violación en 2021 (la investigación fue archivada en enero de este año por falta de pruebas).

La Frase de la Primera Dama

En el video, Brigitte Macron se acerca al actor, cuyo espectáculo había sido interrumpido la noche anterior por activistas al grito de “¡Abittan, violador!”. Al preguntarle cómo se sentía y ante la respuesta del humorista de que estaba asustado, la primera dama lanzó una referencia despectiva y sexista contra las mujeres:

“Si hay algunas zorras estúpidas, las echaremos.”

La oficina de Brigitte Macron emitió un comunicado defendiendo su intención, alegando que solo intentaba “tranquilizar a un artista” que le había expresado su miedo.

De ninguna manera ataca una causa. Sin embargo, desaprueba los métodos radicales utilizados para impedir que un artista actúe en el escenario”, señalaron.

La Respuesta de los Colectivos Feministas

El grupo feminista Nous Toutes (“Todas Nosotras”) no tardó en reaccionar. Sus activistas habían interrumpido la actuación de Abittan para protestar contra lo que describieron como la “cultura de la impunidad” en torno a la violencia sexual en Francia.

En un comunicado publicado en Instagram, Nous Toutes condenó la actitud de la primera dama y de los espacios culturales que “despliegan una alfombra roja para hombres acusados de violación, normalizando la violencia sexista y sexual.”

El colectivo feminista concluyó su denuncia con un mensaje directo:

“Es un insulto público a las víctimas. Víctimas, les creemos. Violadores, no les perdonamos”.

El actor Ary Abittan fue acusado de violación en 2021, pero la investigación fue dada por terminada y confirmada en apelación en enero de 2024 por falta de pruebas, según informaron medios franceses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El estrecho de Ormuz, el ombligo del mundo por el que pasa el 20% del petróleo mundial

Hace 1 hora

Destituye Trump a Kristi Noem como Secretaria de Seguridad en pleno cierre del departamento

Hace 1 hora

Unos 3 mil españoles han sido ya repatriados desde Oriente Medio

Hace 1 hora

Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder de Irán, como ‘en Venezuela’

Hace 1 hora

EU y Latinoamérica acuerdan combatir a ‘narcoterroristas’ en reunión en Miami; destaca ausencia de México

Hace 2 horas

Trump llama a España ‘perdedora’ y dice que el Gobierno de Sánchez ‘no trabaja en equipo’

Hace 2 horas

Trump afirma que él debe participar en elección del próximo líder iraní

Hace 3 horas

EU avisa a Latinoamérica que está listo para lanzar ‘ofensiva solo’ contra carteles

Hace 4 horas

Ejército iraní niega haber atacado el aeropuerto de Najicheván en Azerbaiyán

Hace 4 horas

El Kremlin dice que la de Irán no es su guerra y que debe mirar por su propio beneficio

Hace 4 horas

Azerbaiyán acusa a Irán de atacar con drones el aeropuerto de Najicheván

Hace 4 horas

Están bloqueados en el Golfo por la guerra 20 mil marineros y 15 mil pasajeros